Minsal: Hospitales pueden habilitar ventiladores para atender a dos personas a la vez

Salud afirma que a mitad de junio se habrá alcanzado la meta de ventiladores. Foto: Mario Téllez

La cartera difundió un documento en la red asistencial que señala la posibilidad de utilizar splitters para que dos pacientes puedan estar conectados al mismo tiempo en un solo equipo de ventilación mecánica.


Un documento firmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con fecha de hoy viernes 29 de mayo, señala la posibilidad de utilizar splitters para que dos pacientes puedan estar conectados al mismo tiempo en un solo equipo de ventilación mecánica.

“En el contexto de la emergencia sanitaria por la declaración de pandemia de SARS-CoV-2, se hacen presente algunos aspectos del marco regulatorio de la atención de salud general“, dice el documento distribuido a directores de hospitales y servicios de salud del país .

El texto a continuación hace referencia a “la posibilidad del uso de splitters en ventilación mecánica, cuando las condiciones de clínicas de los pacientes así lo hagan posible“.

“Los pacientes deben tener necesidades ventilatorias similares“, se advierte, acotando que “dicha práctica está permitida cuando no existen otras alternativas disponibles y cuando la utilización de esta técnica sea factible clínicamente”.

En el reporte de este viernes el Ministerio de Salud detalló que hay 1.350 personas en unidades de cuidados intensivos producto de la enfermedad, de los cuales 1.143 están con ventilación mecánica. Además se precisa que en el país están disponibles 345 equipos de ventilatorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.