Minsal inicia conversaciones con municipios para ofrecer preservativos en quioscos y botillerías

preservativos condones
Foto: Agenciauno

El objetivo es que los productos tengan precios más bajos que los de las grandes cadenas de farmacias:


Con el objetivo de ampliar el acceso a preservativos en locales distintos a farmacias y centros de salud, el ministro de salud, Emilio Santelices, anunció que ha iniciado conversaciones con distintos municipios y el Instituto Nacional de Juventud, para que contribuyan a ofrecerlos en locales como quioscos y botillerías.

"Creemos que tienen que estar disponibles en otros centros, distintos a los centros de salud. Hemos conversado con Injuv, y también con los municipios para que ellos, mediante sus canales de comercialización propios de la comuna, puedan vender condones en distintos dispositivos", explicó Santelices, a los parlamentarios de la comisión que investiga el aumento de casos de VIH en el país.

La idea, agregó el secretario de Estado, es que los productos tengan precios más bajos que los de las grandes cadenas de farmacias: "Hice un testeo, después de un recorrido que hice por farmacias, y percibí que los valores unitarios están entre los $ 400 y los $ 600, pero se venden en caja, entonces la persona termina pagando como $ 5 mil. La idea es que sean a valores mucho más asequibles y unitarios".

En la instancia parlamentaria, además, Santelices dio cuenta del avance del plan de test rápidos de VIH, que entre septiembre de 2018 y el 5 de marzo pasado contabilizó 43.764 exámenes, el 61% a mujeres y 39% a hombres. Del total, 443 resultaron reactivos al virus.

Pese a los avances, la cuenta entregada por el secretario de estado no dejó conformes a los parlamentarios. Claudia Mix, presidenta de la instancia parlamentaria, indicó que tras la presentación "no existe claridad de cómo se está ejecutando el plan lanzado en mayo pasado. Nos parece positivo, porque (el ministro) asistió y eso estaba pendiente, pero quedaron muchas dudas sobre la aplicación del plan que busca bajar la cifra de personas con VIH. Ellos mismos plantean que han ajustado el plan durante este año y haremos un seguimiento para ver si cumple el objetivo de esta comisión", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.