Minsal plantea inquietud por posible aumento de casos de Covid-19 frente a retiro presencial de fondos de AFP y anuncia que fiscalizará recintos

30 DE JULIO DE 2020/SANTIAGO AFP Plan Vital a primera hora de poder realizar el tramite para el retiro del 10%, ubicada en calle Tenderini, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

“Hacemos un llamado en usar en lo máximo posible la vía remota, sobre todo para obtener información”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.




“Vemos con preocupación la situación que viene con el retiro de los fondos. Puede producir un aumento de aglomeración y un aumento de los casos”.

Ésta fue la respuesta de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al ser consultada este sábado en el balance diario por cómo ve el gobierno el escenario sanitario ante un hito inminente: que el retiro de fondos desde las AFP, que comenzó el jueves pasado sólo vía online, pase a una fase presencial.

Esto sobre todo es relevante considerando que en los primeros días se vieron largas colas en las sucursales de las aseguradoras de fondos de pensiones, aun cuando no se podía realizar el trámite en las oficinas.

“Hacemos un llamado en usar en lo máximo posible la vía remota, sobre todo para obtener información”, planteó Daza.

“Con respecto a las personas que tienen que ir porque no tienen otra vía, es fundamental respetar las normas sanitarias: siempre estar con mascarilla, a un metro de otra persona”, agregó la subsecretaria. “En los lugares cerrados existe más riesgo de contagio, por lo tanto hay que siempre preferir estar afuera”, continuó.

Daza también recalcó que las seremis de Salud van a estar fiscalizando los lugares en que las AFP atenderán al público, con el fin de minimizar los riesgos ante lo que se prevé como un trámite que puede ser muy concurrido. De hecho, las cifras hasta este sábado en la mañana indican que, en los primeros dos días, más de cinco millones de personas solicitaron el retiro de fondos, más de la mitad del total de afiliados a las initituciones.

Comenta