Minsal proyecta apertura de nuevo hospital de Buin para 2022

Imagen FACHADA HOSPITAL SAN LUIS DE BUIN 01 (42555841)
Frontis del Hospital San Luis de Buin.

El proyecto está actualmente en etapa de diseño, el cual tiene un 5% de avance. Su licitación fue fijada para 2020.


La falta de aire acondicionado y un antiguo sistema de calefacción son parte de los inconvenientes a los que tienen que hacer frente los pacientes y funcionarios del área de la salud que trabajan en el recinto más longevo del país: el Hospital San Luis de Buin, cuya edificación data de 1886.

Pese a que en noviembre de 2017 el centro asistencial recibió la certificación de calidad y seguridad que otorga la Superintendencia de Salud, la construcción de un nuevo hospital es un anhelo de la comunidad que lleva años pendiente.

"La gente se queja de que la infraestructura o que los espacios son pequeños, hay aglomeración en el Servicio de Urgencia (...) ", señaló en conversación recientemente a La Tercera Ramón Vargas, subdirector del recinto.

Además, contó detalles como que no tienen aire acondicionado y que "calefaccionamos con sistemas antiguos". Pese a ello, Vargas aclaró que estos cumplen con los estándares adecuados en pabellones de neonatología y pediatría.

Nuevo centro

Sin embargo, la realidad de los usuarios de la zona podría estar pronta a cambiar. Esto, luego de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmara que el nuevo recinto asistencial que se construirá en el sector podría estar listo a fines del período de este gobierno.

Según explicó el titular de la cartera, por el momento el proyecto se encuentra en su fase de diseño, que tiene un 5% de avance, y se espera que concluya en 2019.

En cuanto a su posterior licitación, Santelices indicó que esperan "tenerla verificada en el primer trimestre de 2020. Esas son las fechas que tenemos previstas y se está trabajando para que se cumplan, de modo que la población de los alrededores y de Buin sepa con certeza que ese proyecto va a salir adelante".

¿Pero, cuándo podría la gente comenzar a dar uso al recinto? De acuerdo con su proyección, el ministro afirmó que "nosotros esperamos, al estimar fechas, que pueda ser entregado a fines de 2022".

El nuevo recinto tendrá altos estándares de tecnología e infraestructura. "Estamos pensando en hospitales que tienen un estándar de última generación, en donde la relación de m2 por cama, en vez de ser de 50 metros como es hoy día, se cuadruplica a alrededor de 200. Tener buenos servicios de pabellones quirúrgicos y todas las seguridades que hoy demanda la salud, en función de las complejidades que tenemos que abordar para atender a los pacientes", precisó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.