Minsal recibe 90 nuevos ventiladores mecánicos para la red hospitalaria

Según detacó el subsecretario Arturo Zúñiga, pasamos como país de tener 600 camas de unidades de cuidado intensivo durante los meses de verano a tener hoy cerca de 5 mil camas ventiladas.


Esta tarde, y tal como ya lo había anunciado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante la entrega del reporte diario del coronavirus, hoy llegaron al país 90 nuevos ventiladores mecánicos para formar parte de la red hospitalaria y así, estar disponibles para que cualquier paciente lo requiera a lo largo del país.

Durante la llegada de los ventiladores, el subsecretario Zúñiga resaltó el crecimiento de la red, indicando que con el trabajo que se ha hecho, se ha aumentado enormemente la capacidad de las camas.

Hoy, con las 5 mil camas, hemos aumentado en 8 veces la capacidad hospitalaria del país”, detallando que “esto no se hace de un día para otro, se hace con planificación”, agrgando que se remonta a antes del primer caso de coronavirus que tuvimos en el país en marzo.

“Este es un trabajo contínuo, y este trabajo también está graficado en el esfuerzo del personal de salud”, agregó.

Según indicó, pasamos como país de tener 600 camas de unidades de cuidado intensivo durante los meses de verano a tener hoy cerca de 5 mil camas ventiladas.

“Y no solamente con ventiladores mecánicos. Hemos adoptado nuevas tecnologías que nos permiten atender de mejor forma a nuestros pacientes. En un comienzo, de cada 100 pacientes que necesitaban ventilación mecánica, nosotros teníamos que entregar una cama de cuidados intensivos para cada uno de ellos”. Esto cambió, explica, con la incorporación de otras tecnologías, como lo son los equipos de oxigenoterapia.

“Nosotros de esos 100 pacientes hoy se pueden dar de alta hasta a 40 pacientes sin utilizar ventilación mecánica invasiva, y eso nos ha permitido llegar a este numero de 5 mil camas ventiladas, tal como lo habíamos anunciado en un comienzo”, sostuvo.

“No vamos a descansar hasta que esta pandemia se vaya de nuestro país”, agregó, indicando que el día de mañana llegarán otros 90 ventiladores adicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.