“Es una meseta”: Minsal reporta 4.239 casos nuevos de Covid y casos activos descienden a su cifra más baja en 36 días

Fondos de pensiones caen arrastrados por retroceso en las bolsas y alzas de tasas de interés
Foto: Andres Perez / La Tercera

Según destacó la ministra de Salud, Begoña Yarza, si bien esa estabilización de los contagios diarios "ha durado un rato”, aparecen también otras variantes, por lo que "no podemos predecir a ciencia cierta si es que van a disminuir los casos o nos vamos a mantener, o incluso podríamos subir".


En las últimas 24 horas los contagios de Covid-19 en el país se cifraron en 4.239, continuando así con una ligera estabilización en los nuevos contagios, y transformándose en la menor cifra que se ha registrado desde el 31 de mayo pasado.

En relación con los informes anteriores, éste martes se reportó una variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional de -4% y -10% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. Así, se registran 419 contagios menos que el martes pasado y 742 menos que hace dos martes atrás.

Al evaluar las cifras, la ministra de Salud, Begoña Yarza, aseguró que actualmente en el país “estamos como en una meseta” y que no es posible predecir si van a caer los contagios, se van a mantener, o incluso aumentar.

“Estamos alrededor de 8.150 casos semanales. Veníamos de una semana con 9.000 a 9.500 (casos), yo diría que es más bien una meseta”, aseguró, destacando que “si bien esta meseta ha durado un rato”, también aparecen otras variantes, “por tanto, nadie podría decir que estamos ad portas de empezar a disminuir el alza de casos, porque aparece el BA.4, el BA.5. Eso, añadió, “nos hace tener una cierta alerta de que no podemos predecir a ciencia cierta si es que van a disminuir los casos o nos vamos a mantener, o incluso podríamos subir los casos”.

Sobre los contagios activos, de acuerdo al reporte Covid, este martes la cifra descendió a 34.047 casos, lo más bajo desde el 7 de junio. La positividad, por otra parte, se cifró en 15,59% en base a 15.922 exámenes PCR informados.

A nivel regional, O’Higgins presentó la peor positividad diaria, con un 27,24%; seguida de Coquimbo (26,61%) y Magallanes (21,76%). La Metropolitana registró un 13,16%.

Atacama es la región que tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Arica, Antofagasta y Coquimbo.

De los decesos, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) reportó 18 fallecidos registrados, por lo que el total de muertes por causas asociadas al Covid-19 en el país ascendió a 58.878.

En cuanto a los hospitalizados por coronavirus, 190 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (16 más que hace una semana), de las cuales 117 están en ventilación mecánica. A la fecha, hay 239 camas críticas disponibles.

Yarza: “La tasa de letalidad en este brote es la más baja que hemos tenido en toda la pandemia”

Durante el punto Covid, la ministra Yarza hizo también hincapié en cómo la vacunación ha ayudado a enfrentar la tasa de letalidad, cifra que corresponde a la cantidad de personas fallecidas en relación con el total de casos a la fecha.

La secretaria de Estado informó que de la mano del avance de la vacunación se ha identificado un descenso en esa tasa, que a nivel general, desde el inicio de la pandemia, está entre 1.1 y 1.15, pero tras el brote de enero y febrero ha disminuido y continúa desacoplada del número de contagios registrándose actualmente en 0.27, siendo ésta “la tasa más baja que hemos tenido en letalidad en todos los brotes, y en toda la pandemia”.

“No queremos autocomplacencia ni sentir que ganamos la batalla, sí queremos decir que estos datos hablan de la importancia de la vacunación y de las medidas de cuidado que se han instalado. También debemos tener la mirada preventiva y también advertir que los adultos entre 20 y 44 años representan el 50% de los que no se han vacunado y no deben creer que por no tener comorbilidades no van a tener la enfermedad o contagiar a otros. No debemos bajar la guardia, la pandemia continúa. La vacunación es relevante y la cuarta dosis es relevante”, afirmó.

Así, según el gráfico, explicó la autoridad de Salud, la línea roja que tiene que ver con circulación viral, hace el mismo movimiento que la línea azul que es letalidad. Sin embargo al final del gráfico, el número de casos es muy alto, pero se disocia del número de fallecidos.

“Al principio de la pandemia, el número de casos estaba muy cercano al número de fallecidos. Había una relación estrecha entre número de casos y número de fallecidos”, puntualizó. “Si miramos el último pedazo de la curva nos damos cuenta que la línea roja de fallecidos que tiene una tasa de 0,27 versus la tasa de 0,56 de marzo sigue siendo muy disociada de la letalidad”.

“No queremos autocomplacencia ni sentirnos que ganamos la batalla, lo que sí queremos decir es que estos datos hablan de la importancia de la vacunación y de los cuidados que se han instalado”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.