Minsal reporta 4.262 nuevos casos de Covid-19 y una positividad nacional de 8,54%

Foto: Ailen Diaz / Reuters.

Esta mañana, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reiteró que "estamos en un nuevo escenario que nos permite avanzar en mayores libertades, pero tenemos que ir aprendiendo a convivir con este virus".


En un nuevo balance epidemiológico publicado en la mañana de este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 4.262 nuevos casos de Covid-19 en el país.

De estos, 2.584 presentan síntomas, 570 son asintomáticos y 1.108 sin notificar. Esta información se recogió en base a 2.628 exámenes de PCR y 1.634 test de antígenos informados en las últimas 24 horas. Asimismo, se ha presentado una disminución de los casos confirmados de un 16% en relación a la última semana y de 39% con respecto a los 14 días anteriores.

Por otro lado, la cifra total de contagios en el país desde el inicio de la pandemia es de 4.603.514, de los cuales 4.518.706 ya se han recuperado. En tanto, hay 14.569 casos activos, es decir, personas que se encuentran positivos a la enfermedad.

Por su parte, la positividad nacional es de 8,54%. En la Región Metropolitana desciende a 10,24%.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) registró esta jornada 29 fallecidos, con lo que el total de fallecidos por causas asociadas al Covid-19 es de 61.046.

En cuanto a hospitalizaciones, según la institución sanitaria, hay 131 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 84 de ellos están con apoyo de ventilación mecánica. Actualmente, hay 257 camas críticas disponibles en el país.

A nivel regional, Ñuble es la región con una tasa de incidencia más alta con 146,6 contagios por cada 100 mil habitantes. Seguida por Biobío (124,9), Maule (116,6) y Atacama (94,3).

En tanto, O’Higgins mantiene la positividad diaria más alta del país (14,44%). En La Araucanía es de 10,91% y en Biobío desciende a 10,75%.

Además, todas las regiones disminuyeron sus casos confirmados durante los últimos catorce días.

“Estamos en un nuevo escenario que nos permite avanzar en mayores libertades”

Esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió -en conversación con CHV Noticias- a las flexibilización de restricciones sanitarias anunciadas por el Minsal que regirán desde el 1 de octubre, entre ellas, el fin de la obligatoriedad en el uso de mascarilla y de la exigencia de pase de movilidad.

En esa línea, Cuadrado reiteró lo señalado por la ministra Ximena Aguilera de que “no significa que la pandemia se acaba, sino que estamos en un nuevo escenario que nos permite avanzar en mayores libertades, pero tenemos que ir aprendiendo a convivir con este virus”.

Con respecto a la vacunación contra el coronavirus, el subsecretario sostuvo que “la alta cobertura en la vacunación” es uno de los motivos por los que “podemos hacer este paso de apertura”.

“Eso implica también de que con la certeza de que este es un virus más que va a seguir circulando de manera habitual en Chile, debemos por ende dotar dentro de nuestra plan de vacunación una respuesta que sea de largo plazo, de esa manera lo estamos incorporando dentro de las campañas anuales”, detalló. “Igual que con la influenza, ya no hablamos de quinta, sexta dosis, todos sabemos que una vez al año a todos los grupos de riesgo nos toca vacunarnos y de esa manera vamos a mantener una adecuada protección en el tiempo”.

Por otro lado, respecto a las restricciones en los establecimientos educativos, Cuadrado indicó que fueron “muy precavidos” en este caso en especial, tras dos años “sin presencialidad plena”: “Y el aprendizaje de esos protocolos es que fueron eficaces para poder mantener a raya los contagios, pero probablemente eran desproporcionados para el momento actual. Quiero dar un dato adicional, el 97% de todas las aulas del país ya tienen más de un 80% de cobertura de vacunación dentro del aula a nivel escolar. O sea, tenemos altísimos niveles de vacunación”.

En esa línea, aseguró que en el 3% restante se continuará con “actividades educativas” para ofrecer vacunación y que se puedan completar los esquemas.

Ver más de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.