Minsal reporta más de 5 mil nuevos contagios Covid y casos descienden en un 11% en la última semana

Foto: Andrés Pérez.

Además, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reportó 44 fallecidos en las últimas 24 horas por causas asociadas a la enfermedad.


Este viernes, en un nuevo reporte diario de la situación de la pandemia del Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 5.369 nuevos contagios. Con esa cifra, los casos nuevos confirmados a nivel nacional muestran una baja de un 11% en la última semana.

Actualmente, hay 14.462 casos activos en el país y la positividad a nivel nacional es de un 14,78% con 33.653 exámenes, PCR y test de antígeno. Mientras, la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 16,22%.

Además, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reportó 44 fallecidos en las últimas 24 horas por causas asociadas al Covid-19. Con esta cifra, el número total de fallecidos asciende a 62.332 en el país.

Desde el Minsal, informaron que, a la fecha, 146 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 103 están con apoyo de ventilación mecánica.

Respecto a la Red Integrada de Salud, existe un total de 231 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El Ministerio, reiteró la disponibilidad de Residencias Sanitarias, asegurando que hay 13 recintos de hospedaje, con 794 camas totales y que, actualmente, la ocupación real a nivel nacional es de un 36%, quedando un total de 391 camas disponibles para ser utilizadas.

Según la toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son las de O´Higgins, Antofagasta, Arica y Parinacota y Los lagos.

Mientras, la Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Más tarde, en el balance de la evolución de la pandemia en el país, la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Minsal, María Paz Bertoglia, destacó que este viernes se cumple “casi un mes desde que comenzó la vacunación anual contra el Covid-19″, en esa línea, informó que más de 700 mil personas se han vacunado, “cifra que ha ido en rápido aumento desde que empezó esta campaña y esperamos que siga en aumento”.

Además, proyectó que en la próxima temporada de verano, se espera “un pequeño aumento” de casos a nivel nacional, situación similar a la experimentada en años anteriores.

“Las proyecciones, en cuanto a lo que va a suceder en el escenario veraniego en nuestro país, la verdad es que estamos viendo un poco lo que sucedió en años anteriores y siempre tenemos que prepararnos para un pequeño aumento de casos por mayor tránsito de personas, porque sabemos además que, estas personas transitan entre distintas fronteras y, por lo tanto, ese riesgo existe siempre y siempre lo estamos vigilando”.

En ese escenario, señaló que se están evaluando “las medidas de mitigación para que ese impacto poblacional sea mínimo”.

Asimismo, destacó que, “lo más importante en términos de las medidas para disminuir los riesgos de brotes o de aumentos de casos es la vacunación”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.