Minsal reporta sobre 6 mil nuevos contagios y ocupación de camas UCI por Covid es de un 8,6%

Vacunatorio del Gam donde se comenzó a administrar la dosis Bivalente contra el Covid-19. Foto: Andres Perez

Según destacó el jefe del Departamento de Epidemiología durante el Punto Covid de hoy, en los últimos 7 días las hospitalizaciones diarias "se han mantenido en niveles que representan un impacto sanitario bajo", con un promedio de ingreso de 8 pacientes diarios.


En las últimas 24 horas se reportaron un total de 6.123 nuevos casos de coronavirus, lo que representa una baja en los contagios de un 20% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la variación fue de 21%. Así lo dio a conocer un nuevo reporte Covid publicado esta jornada por el Ministerio de Salud (Minsal) y que da cuenta de la situación de la pandemia en el país.

Respecto a las cifras, durante el Punto Covid de este viernes, el jefe del Departamento de Epidemiología Christian García destacó que en los últimos 7 días “las hospitalizaciones diarias se han mantenido en niveles que representan un impacto sanitario bajo, con un promedio de ingreso de 8 pacientes diarios”.

Es decir, sostuvo, a la fecha la tasa de hospitalizaciones por Covid-19 se mantiene en menos de 1 paciente por cada 100 mil habitantes.

“El porcentaje de camas UCI utilizada por pacientes hospitalizado por Covid-19 al día de hoy es 8,6%. En los últimos 30 días el promedio de ocupación de Covid en camas UCI  ha sido de un 7,2%”. detalló

Así, según el reporte, hoy se registran 129 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 90 están con apoyo de ventilación mecánica, mientras que hay disponibles 275 camas críticas.

En comparación a los reportes anteriores, hace una semana se reportaba 123 personas en UCI por Covid, y hace 14 días, 103.

Sobre esta alza, García explicó que era esperable que tuviésemos algún grado de aumento”, pero este “no ha sido tan importante como ocurrió en otras ocasiones”. Además, añadió, se ha mantenido la capacidad de las camas UCI ocupadas en menos del 10%.

En comparación, sostuvo la autoridad de salud, en marzo pasado llegamos a tener cerca de un 44% de ocupación de camas UCI, mientras que hoy día estamos alrededor del 8%.

Positividad nacional 15,65%

En cuanto a las cifras del reporte de hoy, los casos activos se cifraron en 16.811, y trece regiones disminuyeron sus casos confirmados durante la última semana.

Sobre los decesos por coronavirus, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud reportó 28 fallecidos registrados, por lo que el total de muertes por Covid asciende hoy a 62.130.

A nivel nacional, hoy se registró una positividad de 15,65% en base a 20.174, mientras que en la última semana, las regiones con mayor cifra en este índice fueron O’Higgins (23,91%), Antofagasta (18,04%), Valparaíso (17,26%) y Metropolitana (17,09%).

En tanto, la Región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Aysén, Atacama y Los Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.