Minsal responde al Colmed por plan para enfrentar aumento de casos Covid: “Hemos diseñado diferentes estrategias que nos permiten hacer frente a las nuevas exigencias de esta nueva cepa”

Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, según la experiencia internacional que han observado, esta nueva ola se caracteriza por una gran cantidad de personas contagiadas, pero con una menor criticidad, por lo tanto la estrategia deberá ir dirigida a la prevención, pero a la vez preparar toda nuestro sistema de APS y servicio de urgencia.


Durante la entrega del balance Covid de hoy desde La Moneda, el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac se refirió a la solicitud que realizó la directiva del Colegio Médico ayer frente al aumento de casos Covid que se vive en el país.

Durante la jornada del miércoles, desde el gremio advirtieron queles preocupaba extremadamente la situación de la Red Asistencial” ante el incremento de contagios y por lo mismo, solicitaban al gobierno un plan para enfrentar esto y fortalecer la Atención Primaria.

Al respecto, Dougnac señaló que ante el incremento de nuevos casos, desde el Gobierno han estudiado la implementación de varias estrategias para contrarrestarlo.

“Tal como ocurrió en nuestro país en el primer semestre del año pasado cuando nos vimos enfrentado a la variante amazónica, hemos diseñado en esta ocasión diferentes estrategias que nos permiten hacer frente a las nuevas exigencias de esta nueva cepa, que obviamente tiene un comportamiento distinto a la anterior”, advirtió.

Para esto, detalló, han considerado la experiencia internacional, dado que ellos partieron un poco antes, además de observar la evolución de los casos, cuál ha sido el comportamiento de esta nueva variante y además las acciones que han implementado otros países y cuáles han sido exitosas.

“Existen reportes internacionales que han mostrado que esta nueva ola se caracteriza por una gran cantidad de personas contagiadas, pero con una menor criticidad. Es por ello que la estrategia deberá ir dirigida a la prevención, pero a la vez preparar toda nuestro sistema de atención primaria y servicio de urgencia”.

En ese sentido, indicó, las medidas que se toman para enfrentar este aumento en los contagios son variadas.

“Vamos a extender los horarios de atención, separación de pacientes con afecciones respiratorias de afecciones generales, vamos a implementar nuevamente las unidades de observación prolongada, y vamos a reintegrar la red integrada de urgencia”, puntualizó. “También reforzaremos las estrategias de atención domiciliaria, que demostraron ser extraordinariamente afectivas para aquellos casos menos complejos”.

Obviamente que para todas estas estrategias vamos a necesitar del recurso humano para poder enfrentarla, ellos son necesarios e indispensable para dar respuesta a todas estas necesidades”, añadió.

Además de estas medidas, recordó, desde hace una semana han comenzado a implementar la estrategia de aumento de camas críticas, y desde este lunes a la fecha ya se han incrementado en 130 unidades. Esto, destacó, “pese a que el aumento de los pacientes Covid ha continuado disminuyendo en cuanto a hospitalizaciones, siendo en la actualidad de 444 pacientes y correspondiendo solo a un 24% del total de pacientes hospitalizados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.