Minsal se compromete a reforzar campaña de prevención del virus hanta

virus-hanta
FRANCISCO CASTILLO D./ AGENCIAUNO

Esto, tras la solicitud que hiciera el diputado Harry Jürgensen, quien expuso que la campaña hasta ahora realizada no ha sido suficiente.


Un reforzamiento de la campaña de prevención del virus hanta iniciará en los próximos días el Ministerio de Salud, luego de que hace cuatro días se confirmara el deceso de una joven de 29 años por esta enfermedad.

Aquello fue confirmado por el ministro Emilio Santelices al diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, con quien se reunió para tratar esta y otras problemáticas de salud.

"Hemos visto que hay campaña, pero no me parece suficiente y tenemos que reforzar. Queremos hacer lo posible para que la ciudadanía entienda el riesgo que significa esa enfermedad y cuáles son las medidas de autocuidado", sostuvo el parlamentario por la región de Los Lagos tras la conversación con el ministro.

En esa línea, el legislador RN solicitó al secretario de Estado que la campaña de reforzamiento se realice cuanto antes. "Los turistas y habitantes de la región participan en actividades al aire libre donde está el foco de contagio, como por ejemplo ferias costumbristas", manifestó.

Protocolo contra la fiebre Q

Otra de las temáticas que abordó el diputado Harry Jürgensen fue lo referente a la fiebre Q, enfermedad endémica de los vacunos y que se transmite a quienes trabajan en el área de la ganadería.

"Existe un protocolo para hacer una prevención del contagio, pero las características de este protocolo lo hacen inaplicable y afecta tremendamente la productividad o la competitividad del sector agrícola y ganadero en lo que es producción de leche y carne", sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario reveló que el ministro de Salud le anunció que a partir de marzo se iniciará la implementación de un protocolo nuevo "que hace más amigable y practicable la prevención. Esperamos que funcione mucho mejor que el que existe ahora".

Por último, el legislador planteó la posibilidad de que se estudie lo que se está haciendo en otras partes del mundo como Australia y Nueva Zelanda, donde hace ya algunos años, se está vacunando a la población expuesta. "No es algo que se esté pensando en este minuto, pero a futuro después de estudios que se hagan en Chile pueda ser llevado a la práctica", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.