Minsal: vacunas contra el Covid han salvado la vida de más de 31 mil personas en Chile

Se recomienda que pase un tiempo luego de estar contagiado con Covid-19.

“Esto tiene que ser visto como un éxito gigantesco, el hecho que hayamos podido salvar 31.242 vidas gracias a nuestro manejo de la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance desde La Moneda. Según explicó el secretario de Estado, se utilizó el cálculo con el promedio de muertes en Sudamérica desde enero de 2020 hasta enero de 2022 y los decesos ocurridos en Chile.




El ministro de Salud, Enrique París, entregó este jueves un balance sobre las cifras de vacunados contra el Covid-19 en el país.

Mostrando una gráfica con la totalidad de personas que han recibido su programa de inoculación, hizo una proyección de cuántas vidas se han salvado gracias a las vacunas.

Para esto, según explicó el secretario de Estado en medio del balance por la pandemia, se utilizó el cálculo con el promedio de muertes en Sudamérica desde enero de 2020 hasta enero de 2022 y los decesos ocurridos en Chile. Con estos datos señaló que en el país, debido al virus, han fallecido 40.759 personas y, de no ser por las vacunas, podrían haber muerto 72.001. Es decir, se han salvado 31.242 vidas.

“¿A qué se debe esto? A nuestra exitosa campaña de vacunación”, aseguró el ministro, agregando que también se debía a “todo el trabajo preventivo que ha hecho la atención primaria, que hacen todos los agentes sanitarios, al lavado de manos, distanciamiento físico y al uso de mascarillas”.

Esto tiene que ser visto como un éxito gigantesco, el hecho que hayamos podido salvar 31.242 vidas gracias a nuestro manejo de la pandemia”, continuó.

Cifras de vacunados

Sobre las cifras de inoculados Paris aseguró que 14.087.854 de personas mayores de 18 años cuentan con dos dosis. Asimismo, con la de refuerzo, o tercera dosis, se han vacunado 12.357.977 personas, mientras que 180.706 han recibido la cuarta dosis; proceso que inició el pasado 10 de enero con los inmunocomprometidos.

En tanto, esta madrugada llegó al país una nueva remesa de vacunas con 300 mil dosis de Pfizer BioNTech.

Durante la jornada, además, se informó de 24.037 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en toda la pandemia. La positividad a nivel nacional reportada fue de 18.82%, la peor cifra desde el 8 de julio del 2020, cuando se registró un 19,72% en base a 10.464 exámenes PCR. En contraste, el reporte de este jueves informó que se realizaron 92.604 exámenes de este tipo.

En medio de ese escenario se anunció que el sábado -a partir de las 05.00-, 64 comunas retrocederán de fase en el Plan Paso a Paso y solo 4 avanzarán (Cañete, Tirúa, Corral y Cochamó). El lunes ya se había comunicado el retroceso de otras 50 comunas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.