Minsal y evaluación de Fase 2 en la RM: “La reducción de movilidad esperamos que impacte favorablemente en las cifras de contagio”

Sin emabrgo, las autoridades sanitarias advirtieron que “las fiestas clandestinas y reuniones no autorizados lo que hacen es aumentar el riesgo de contagio, aumentar el número de pacientes contagiados y enfermos y restringen las posibilidades de seguir avanzando en medidas de menor confinamiento”.


Una evaluación “positiva” realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por el balance que realiza al gobierno cuando se cumplen tres semanas de que la Región Metropolitana retrocedió a Fase 2 o Transición.

La medida comenzó a regir el pasado 10 de diciembre tras el aumento de casos de Covid-19 registrada durante las últimas semanas.

“En las últimos 7 días hay un aumento de 3% de casos a nivel de la RM, aparentemente hay un efecto positivo con respecto a la pasada a Fase 2″, contestó la autoridad durante un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país. Hasta el momento, toda la RM se mantiene en Transición.

En este sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, agregó que “afortunadamente se incrementó la disminución de movilidad alcanzando cifras entre 45% y un 50% (revelan cifras entregadas por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile). La reducción de movilidad esperamos que impacte favorablemente en las cifras de contagio”, dijo y enfatizó que “en la medida que esas cifras vayan disminuyendo evidentemente que vamos a ir avanzando en las medidas de restricciones”.

Sin embargo, advirtió que “las fiestas clandestinas y reuniones no autorizados lo que hacen es aumentar el riesgo de contagio, aumentar el número de pacientes contagiados y enfermos y restringen las posibilidades de seguir avanzando en medidas de menor confinamiento”.

Sobre este tema también se refirió el ministro Paris quien mostró su preocupación por la situación que enfrenta la comuna de Maipú donde reconoció que ha habido un incremento “bastante importante” de los casos en los últimos 7 días.

“Han habido varias fiestas clandestinas, aumento movilidad, esperamos que Maipú recupere su ritmo que no era de aumento importante de casos”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.