Minvu crea unidad para trabajar la gestión de riesgo de desastres

Capacitación en Onemi Minvu

La encargada nacional de reconstrucción, Bernardita Paúl, asumió la conducción de esta tarea que comenzó a diseñarse en marzo y cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de mitigación tanto regional como nacional en materia de catástrofes.


Con el objetivo de mitigar el daño para la población ante un posible desastre natural, y reducir el costo fiscal que implica elaborar un plan de recuperación, desde marzo el Ministerio de Vivienda  (Minvu) trabaja en el diseño de la comisión asesora para gestión de riesgos de estos episodios.

Como explicaron desde la cartera, la idea de esta iniciativa, que estará a cargo de la actual encargada nacional de reconstrucción, Bernardita Paúl, es trabajar en cada región, analizar y diagnosticar posibles zonas de riesgos que estén expuestas a algún desastre natural como los bordes costeros, volcanes, forestación, zonas inundables, etc.

En el lugar que se determine riesgo inminente, además, se procederá a elaborar un plan de mitigación para el impacto de la respectiva catástrofe.

De acuerdo a los datos entregados por Paúl, en cada región se nombró a un encargado para levantar la información pertinente para desde el nivel central, tomar decisiones sobre las medidas a implementar.

"Un dólar invertido en prevención, son siete ahorrados en reconstrucción", en esa consigna es que la encargada nacional de reconstrucción y gestión de riesgos de desastres, dice haberse basado para justificar la importancia de este proyecto.

"Es necesario poner sobre la mesa el tema de la gestión de riesgo de desastres, porque así estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta, tanto regional como nacional. Creemos que esta es una valiosa oportunidad para recoger las inquietudes de nuestras contrapartes regionales, así como para intercambiar experiencias que han tenido los equipos que han debido enfrentar desastres concretos, como los aluviones del norte, un volcán en el sur, o los terremotos que hemos vivido todos en el país", aseguró.

Asimismo, agrega que "el aporte de los equipos regionales enriquecerá la planificación que estamos generando en el nivel central, donde estamos formando un equipo que coordine la respuesta sectorial y genere planes y protocolos específicos que nos permitan reaccionar adecuadamente frente a una emergencia".

Capacitación

Para cumplir con los objetivos de este proyecto, se iniciaron esta semana en dependencias de la Onemi las Jornadas Nacionales de Gestión de Riesgo de Desastres y Reconstrucción (GRD), cuyo foco es difundir el marco general de la gestión de riesgo de desastres y la propuesta estratégica institucional que se ha desarrollado en el último tiempo en el país, y con ello, fortalecer la capacidad de respuesta del sector vivienda, frente a desastres.

Las jornadas de capacitación contaron con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, junto a los equipos regionales del Minvu y los Serviu de todo el país.

En la ocasión, el ministro Monckeberg sostuvo que "toda la experiencia acumulada nos permite planificar de aquí en adelante, la gestión de riesgo y desastre que antecede a los procesos de reconstrucción (…), pero más que quede plasmado y que quede escrito, nosotros debemos estar preparados y saber cómo actuar y cómo trabajar".

"El esfuerzo, el empeño, la capacidad de adaptación y la preparación de nuestros equipos, por parte de ustedes, para nosotros es invaluable, nos ayuda muchísimo y nos permite diseñarlo y plasmarlo como corresponde", agregó el ministro.

Se espera a contar del 2019 los primeros informes para ir determinando las zonas de riesgos en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.