Minvu decidirá en octubre si aprueba proyecto de departamentos sociales de Lavín

lavín
El alcalde Lavín y el ministro Monckeberg analizan el proyecto habitacional en Las Condes. Foto: Agenciauno

Ministro Monckeberg explicó que han postulado otros 302 proyectos de integración social.


Luego de la polémica por el anuncio de construcción de un edificio en la Rotonda Atenas, en Las Condes, donde se podrían emplazar departamentos sociales y para clase media, el Ministerio de Vivienda puso fecha a la eventual aprobación de la propuesta: octubre próximo.

La cartera informó este miércoles que la iniciativa será evaluada junto a otras 302 iniciativas similares a nivel nacional, las que están definidas como de "integración social" o que combinan plantas con inmuebles de diverso valor. Esto ha generado el rechazo en Las Condes, donde los actuales vecinos sostienen que llegarán habitantes de bajos ingresos.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, anunció que una comisión será la encargada de evaluar las iniciativas y anunciar a los seleccionados ese mes. "Resultarán favorecidos los que tienen mejor ubicación y el tipo de familias", dijo.

Añadió que se financiarán 20.000 viviendas, de un total de 51.272 propiedades que fueron postuladas. Estas iniciativas se podrán construir con recursos del Estado a través de subsidios y de incentivos a las inmobiliarias. A esto se suman los ahorros de los vecinos.

Al respecto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, afirmó que su iniciativa tiene ventajas para ser seleccionada en la convocatoria: "Este proyecto plantea la mejor localización. Porque nunca un edificio integrado se ha construido en un lugar tan privilegiado de la ciudad. La Rotonda Atenas presenta la conectividad y el acceso que hacen de este un proyecto único en su tipo".

Finanzas

Monckeberg y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitaron un proyecto habitacional construido en el barrio San Eugenio, en Estación Central, que beneficiará a 424 familias. "El sector de la construcción está empujando el carro de la recuperación de la economía chilena. Cuando el país crece, y las cuentas fiscales se ordenan, es posible pensar en más y mejores soluciones habitacionales para los chilenos en integración social", sostuvo el jefe de las finanzas públicas. En el gobierno se explicó que se podrían destinar recursos adicionales a nuevos inmuebles, los que podrían llegar a cinco mil extras (además de los 20 mil ya definidos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.