Minvu: indagan pagos ilegales de hasta $ 189 millones

Minvu_WEB

Fiscalía pidió la prisión preventiva para ocho de los 21 formalizados por eventual cohecho y soborno, entre otros.




"La señora Mariela Elgueta obtuvo como ganancia neta, de acuerdo a transferencia a sus propias cuentas bancarias, la suma aproximada de 189 millones de pesos; respecto del señor Marcos Rivas, fue transferida a sus cuentas bancarias la suma aproximada de $ 83 millones, obviamente relacionados con contratos del Minvu". De esta manera, el fiscal Francisco Ledesma expuso ayer, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, los supuestos pagos que funcionarios públicos del Ministerio de Vivienda habrían recibido por concepto de coimas.

Los antecedentes fueron expuestos en la audiencia de formalización del caso, en el cual se investigan los presuntos delitos de soborno, cohecho y lavado de activos por parte de un grupo de, al menos, 21 personas.

Según los datos expuestos por el fiscal Ledesma ante el tribunal, los funcionarios del Minvu les habrían adjudicado contratos a empresas de tecnología a cambio de dinero. A su vez, estas empresas les reportaban los contratos a otras firmas, que eran las que finalmente ejecutaban los trabajos.

Además, en la audiencia, la fiscalía reveló que existieron escuchas telefónicas, autorizadas por el tribunal, en que "quedaron de manifiesto cómo van solicitando y acomodando las licitaciones". La defensa de los imputados descartó la existencia de pagos. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para ocho de los formalizados. Hasta el cierre de esta edición, el tribunal aún no determinaba si acogía la medida cautelar pedida. La audiencia se extendió por dos días.

Comenta