Minvu mejorará infraestructura de 50 nuevos barrios en 15 regiones

StgoWEB
El sector de Puertas Negras sufrió un grave incendio en 2017.

Montos de inversión aprobados por el gobierno llegan a $ 38 mil millones, los que se ejecutarán a partir de 2019. Obras, que serán definidas a nivel local, beneficiarán a 87.370 vecinos, en un entorno de 22.462 viviendas.


Un total de 50 nuevos barrios en todas las regiones del país, exceptuando a la Metropolitana, para favorecer la descentralización de recursos, fueron seleccionados por el Ministerio de Vivienda (Minvu) como beneficiarios del proyecto Quiero Mi Barrio.

Según los resultados de la última postulación, realizada entre noviembre de 2017 y enero de 2018, se aprobaron $ 38 mil millones para financiar este año diversas obras de mejoramiento a escala de barrio, en estos 50 nuevos sectores elegidos según su déficit urbano.

"Con la selección de estos nuevos barrios esperamos seguir aportando en la recuperación urbana de las ciudades y los territorios, respetando la identidad local, escuchando desde la base a las personas y promoviendo obras que respondan a los sueños y anhelos de la ciudadanía", señaló la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Si bien están aprobados los recursos y seleccionados cada uno de los barrios beneficiados, la definición de cada obra tendrá que hacerse a nivel de municipio con la participación de los vecinos.

En promedio, cada barrio recibirá un monto de $ 765 millones que podrán complementar con otras vías de financiamiento y usar de acuerdo a sus necesidades. Estas podrían incluir nuevos parques y plazas, pavimentar las calles y veredas, o crear nuevos paseos peatonales y ciclovías. En materia de equipamiento urbano, se podrá financiar sedes vecinales, centro culturales, multicanchas, gimnasios, además de obras complementarias como iluminación, colectores y redes sanitarias.

Estos nuevos 50 barrios se suman a los 520 que ya han sido beneficiados desde 2006. A modo de balance, desde el Minvu señalan que en los 11 años en que se ha desarrollado el programa se han contratado 3.616 obras físicas en todo el país, de las cuales 2.984 se encuentran terminadas, 361 están en diseño y 1.022 están actualmente en ejecución.

Impacto en regiones

En total, este año las obras de mejoramiento de infraestructura barrial favorecerán a 50 barrios que suman 22.462 viviendas distribuidas en 45 comunas de 15 regiones, favoreciendo a un total de 87.370 vecinos.

Entre las regiones que más concentran barrios seleccionados en este programa figuran la Región de Valparaíso (con siete), seguida de La Araucanía (con seis) y la futura Región del Ñuble (con cinco), que comenzará a funcionar como tal el 6 de septiembre (ver infografía).

"Me alegro de que nuestras comunas sean beneficiadas, es un avance en la descentralización. Hay que dotarlas de más iluminación, en general son muy oscuras, y también de más áreas verdes para nuestros adultos mayores, para que puedan pasear y capear el sol. Nos acostumbramos a ver los tremendos parques en Santiago, me alegro por ellos, pero en Chile somos todos, de Arica a Magallanes", señaló Herex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región.

Un sector destacado que también fue beneficiado es Pichi Pelluco, en Puerto Montt. Es el barrio que por lejos reúne más vecinos beneficiados: 4.623 viviendas en 1.579 viviendas.

"Barrio Pichi Pelluco es un sector emblemático de nuestra comuna. Hoy está cumpliendo 50 años de existencia y ha sido favorecido por el Programa Quiero Mi Barrio que iniciará sus actividades en mayo", señaló el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

El edil explica que se definió esta zona debido a que cumple con una serie de características que se establecen en las bases del llamado como por ejemplo: vulnerabilidad social, organizaciones sociales fortalecidas, intervención de iniciativas municipales y de organismos público-privados, áreas verdes y espacios públicos disponibles.

El alcalde Paredes agrega que el sector también es parte de un plan comunal que pretende implementar mejoras al lugar. La Municipalidad, dijo, "entregará una inversión de $ 210.621.784. La intervención abarcará 1.579 viviendas y conlleva el mejoramiento de espacios públicos. Esto se suma al sector de Bernardo O'Higgins, con una inversión municipal de $ 98.271.100".

En la Región de Valparaíso, una zona que recibirá estos recursos será Puertas Negras, ubicada en el sector de Playa Ancha y conocida por el megaincendio que afectó a los vecinos el 2 de enero de 2017.

Respecto de fondos que recibirán, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "se trata de una inversión importante en un barrio que sufrió un incendio hace un año, que afectó a cerca de 500 familias. Nos interesa que a través del programa se desarrolle una mirada integral que tenga como principio fundamental la participación y la construcción de comunidad".

Sobre cómo se invertirán estos recursos, Sharp añadió que "es central que la opinión de los vecinos sea vinculante en cómo se invierten los recursos y cómo se construye el barrio, es decir, democratizar el territorio porque finalmente será la misma comunidad la que tendrá que sostener los proyectos que finalmente se van a impulsar. Esperamos que podamos replicar esta experiencia en otras zonas de Valparaíso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.