Modificación de restricción a catalíticos abre críticas en la oposición

restricción parte
Carabineros fiscalizará la restricción en las comunas del interior de Américo Vespucio. Foto: Agenciauno/ Archivo

Deberá paralizar un dígito por día, lo que implica 106 mil vehículos por jornada. Advierten que la medida no cumple con el objetivo de descontaminar la cuenca.


Críticas generó la decisión del gobierno de aplicar parcialmente la restricción diaria a automóviles catalíticos anteriores a 2011, medida establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana para Material Particulado Fino (MP 2,5), que rige entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Así, aunque el documento establece que habrá prohibición de circular para dos dígitos de vehículos con sello verde, este viernes se precisó que será solo un dígito, lo que implica la paralización de 109 mil automóviles cada día, de un parque total de un millón 96 mil afectos a la medida.

Según las autoridades de los ministerios de Medio de Medio Ambiente y de Transportes también paralizará un dígito durante las preemergencias y dos en emergencias ambientales. A diferencia del plan de descontaminación aprobado el año pasado por el Consejo de Ministros, que contemplaba el doble de vehículos que deberían dejar de circular durante esos episodios.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que la medida se aplicará de esta forma "para ver su efectividad. Nosotros todavía tenemos que validar la forma de fiscalizar y medir. Es primera vez que se miden los vehículos por año y no es automático que las letras de la patente se puedan determinar". De esta manera, Hutt añadió también que se comenzará de forma "escalonada", con el fin de que la población se adapte de manera gradual. También aludió a que el gobierno anterior no dejó implementado un "sello" o autoadhesivo con el que se pudieran reconocer los automóviles sujetos a restricción para identificarlos. Además, Hutt dijo que se evaluará que las cámaras instaladas en las vías exclusivas puedan fiscalizar a quienes incumplen las normas. Por ahora, la prohibición será controlada por inspectores y Carabineros al interior del anillo Américo Vespucio y las multas ascienden a $ 70 mil (ver infografía).

Tras el anuncio surgieron críticas de autoridades de la la administración anterior pues consideran que no se cumple el objetivo de la norma. Carlos Melo, académico de la U. Diego Portales y exsubsecretario de Transportes, dijo que "la decisión de bajar la cantidad de automóviles afectos al plan debería ser revisada por la Contraloría". Añade que la idea era aplicar la restricción al 20% del parque inscrito antes de septiembre de 2011, lo que involucra a 219.200 vehículos. "El objetivo de la normativa es que haya restricciones a los vehículos más antiguos para que las personas cambien su automóvil por uno de mejor tecnología", explica. Andrés Gómez-Lobo, exministro del ramo e investigador de la U. de Chile, quien agregó que "no se conocen los análisis técnicos para fundamentar esta decisión. Si se toman decisiones parciales no se cumplirán las metas para descontaminar la cuenca". Pese a los reparos, el plan indica que ese ministerio tiene la potestad de "definir las fechas, los horarios, zonas, perímetros especiales y excepciones a la aplicación de esta medida".

Perímetro

Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, sostuvo que es positivo que se haga una marcha blanca "porque la población debe acostumbrarse de a poco a una disposición que tiene un alto impacto". Sin embargo, manifestó reparos sobre el anillo interior de Vespucio, el perímetro donde habrá restricción. "Los conductores podrán saltarse la medida y circular por el exterior de la avenida. Pero seguirán emitiendo los mismos niveles de material particulado, solo que a unas cuadras de diferencia", dijo.

Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile considera que este plan piloto "es bueno, porque se atreven a que una parte de los conductores salga de una vez por todas de las calles y descongestionar un poco la ciudad. Pienso que hay opciones de transporte público como buses y Metro para utilizar esos días, por lo que será fácil trasladarse".

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.