Monsalve por reportes de inteligencia tras Alerta por Tren de Aragua en Arica: “No hay evidencia que permita sustentar una amenaza real”

El subsecretario afirmó que los jefes de Carabineros y la PDI descartaron la existencia de evidencia concreta de las supuestas amenazas. Monsalve dijo que la Alerta surgió ante información del OS-9 de Carabineros del 24 de junio pasado “que hace alusión a que se habría escuchado que eventualmente del Tren de Aragua estarían preparando algún ataque armado”.




En la antesala de su viaje a la Región de Arica y Parinacota, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó que el Ejecutivo evalúa hacer modificaciones al Decreto 265 que permite a Fuerzas Armadas colaborar con la labor de las policías en las zonas fronterizas, por lo que no se considera la aplicación de un Estado de excepción constitucional.

Respecto a los temas de seguridad que inquietan a los habitantes de todo el país y del norte, por cierto, el subsecretario reconoció que “efectivamente hay delitos que han tenido una tendencia al alza, desde hace varios años”, pero que hoy día en particular generan alta conmoción en la opinión pública.

“¿Hay un amento en la tasa de homicidios? Sí, efectivamente, y del uso de armas de fuego para la comisión de los homicidios. Y también ha habido una tendencia al alza de lo que son los robos con violencia u también producen una alta conmoción pública y lo que tenemos que preguntaros a la hora de tomar decisiones es ¿Cuáles son las medidas más eficaces para proteger a la población en torno a estos delitos”, planteó tras exponer en la comisión de Seguridad del Senado en Valparaíso.

DGMN alista plan de fiscalización de armas

En esa línea, señaló que en Arica y Parinacota, zona a la que viajaría durante esta tarde-noche, se constituirá el Consejo contra el crimen organizado para la región.

“Es importante primero tener un plan de acción a favor del control, la fiscalización y la incautación de armas. Es muy indispensable fortalecer las capacidades de todas las instituciones que puedan colaborar en la fiscalización, en el control y en la incautación de armas, por eso es que el gobierno está trabajando y la Dirección General de Movilización Nacional ya terminó una propuesta de un plan anual de fiscalización en materia de armas que vamos a dar a conocer en los próximos días”, adelantó.

Asimismo, Monsalve recalcó la importancia de “coordinar las instituciones del Estado”, exponiendo que eso es justamente lo que busca el consejo regional con representantes de las policías y organismos como el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.

Líder del Tren de Aragua tenía visa temporal

Respecto a la Alerta por las supuestas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros, el exdiputado PS afirmó que los jefes de Inteligencia de la institución uniformada y la Policía de Investigaciones descartaron la existencia de evidencia concreta en esa línea.

Monsalve dijo que la Alerta surgió ante información del OS-9 de Carabineros del 24 de junio pasado “que hace alusión a que se habría escuchado que eventualmente del Tren de Aragua estarían preparando algún ataque armado”.

“No hay una fuente oficial y por lo tanto, desde el punto de vista estricto, además, de la inteligencia, no hay evidencia que permita sustentar una amenaza real”, aseguró.

Además, aseguró que “el principal líder del Tren de Aragua en Chile que hoy día está en la cárcel, tiene una visa temporal entregada en julio de 2019”, dijo, explicando que el sujeto no ingresó escondido por un paso no habilitado sino que como turista el 2017.

Seguridad fronteriza

Igualmente, la autoridad de Interior señaló que la seguridad fronteriza “también es un punto de preocupación”.

“Hoy día tenemos el decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas colaboren con labores que la policías tienen que hacer en materia de seguridad fronteriza. Se están analizando modificaciones al Decreto 265 con el objeto de fortalecer esa labor”, dijo.

“Y finalmente quiero decir que en el marco de esto hemos destinado 12 mil millones de pesos. A las regiones del norte. Eso me va a permitir por ejemplo mañana cuando esté en Arica firmar un convenio con la Fiscalía Regional para fortalecer al Ministerio Púbico y al fiscal regional en sus capacidades de investigación y de persecución penal porque lo que queremos es que las personas que cometen delitos sean identificados, sean detenidos y sean sancionados”, sostuvo.

La cifra la comparó con la invertida por la anterior administración con el Plan Frontera Norte Segura, afirmando que los dineros para esa iniciativa correspondieron solo a un cuarto de los 12 mil millones que se dispuso para este año.

Por otro lado, el subsecretario fue consultado por la turba que, en el marco de una protesta realizada en Antofagasta este lunes por el homicidio de un joven de 16 años en manos de sujetos extranjeros, quemó las pertenencias de varios migrantes que pernoctaban en carpas en la ciudad.

“Entiendo el temor, el miedo, la indignación por el asesinato de un joven de 16 años, es algo que el gobierno comprende y por supuesto lo considera grave y lo rechaza y también espera que la investigación del Ministerio Público permita identificar al responsable y sancionarlo, pero eso no justifica que se agreda a otras personas por su nacionalidad, porque lo que no puede ocurrir en una sociedad es que alguien considere que se puede tomar la justicia por sus propias manos”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.