Monsalve y plan de compra de 1.054 vehículos para Carabineros este año: “Es una tarea de gestión enorme”

Foto: Ministerio del Interior.

Tras participar del Comité de Seguridad contra el crimen organizado junto a la ministra Tohá y autoridades locales, el subsecretario del Interior destacó el monto de 27 mil millones de pesos destinado para la dotación vehicular de Carabineros que forma parte del Presupuesto 2023.


En el marco de un punto de prensa tras una serie de reuniones con autoridades de la Región de La Araucanía, entre ellas el Comité de Seguridad para abordar el crimen organizado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los recursos contemplados en el Presupuesto 2023 -anunciado por el Presidente Gabriel Boric la noche del jueves- en lo referido a seguridad.

En esa línea, Monsalve destacó el monto de 27 mil millones de pesos destinado para “normalizar la dotación vehicular de Carabineros”, lo que, además, señaló como “una tarea de seguridad que les parece urgente”: “Algo que demandan todos los alcaldes, y también las personas: 27 mil millones para normalizar la dotación vehicular de Carabineros. Si vamos a una población o a un barrio, la gente quiere tareas de prevención, quiere ver la presencia del Estado a través de la policía, y esa presencia es posible en la medida que hay equipamiento que permite desplegarla”.

Comité de Seguridad Región de La Araucanía junto a ministra del Interior, Carolina Tohá y subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Ministerio del Interior

Reunido con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, el jefe de la Defensa Nacional general de brigada, Rubén Castillo, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, y con representantes de Carabineros y PDI de la zona; el subsecretario del Interior calificó como “una decisión muy relevante” la tomada por el Presidente al anunciar ese porcentaje destinado al dote vehicular de las policías.

No hay hacia atrás ningún momento en que alguien haya tomado la decisión de comprar 1.054 vehículos para Carabineros en un año, es una tarea de gestión enorme, es desafiante, pero el gobierno se ha colocado esa tarea porque si cumplimos esa tarea durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuando termine Carabineros va a tener una dotación vehicular normalizada con el 100% de sus vehículos con su vida útil vigente, hoy día eso no es así”, afirmó.

En esa línea, detalló que “el gobierno recibió la dotación vehicular de Carabineros con el 55% de sus vehículos con su vida útil vencida”.

En tanto, Monsalve agregó que en el Palacio La Moneda “esto es una tarea de seguridad que nos parece urgente e indispensable”. “Cuando se habla del respaldo a las tareas de las policías, bueno, aquí está el respaldo del gobierno del Presidente Boric”, apuntó.

Ver más de Macrozona Sur

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.