MOP estima que 475 mil vehículos saldrán de la capital para las fiestas de Año Nuevo

Peajes a mil pesos, descuentos para los camiones en viajes nocturnos y 3x1 son parte de las medidas que se implementarán durante los últimos días del año para evitar congestiones en las rutas.


Unos 475 mil vehículos saldrán de la capital para las fiestas de Año Nuevo.

Así lo señaló el ministro el Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien hoy entregó las medidas que se implementarán en las rutas para evitar congestiones.

“Tenemos en pocos días el Año Nuevo, que es muy distinto al que hemos tenido en los dos últimos años. No tenemos restricciones, no tenemos cordones sanitarios, aduanas, vamos a tener de nuevo, desde 2019, fuegos artificiales y todo el espectáculo pirotécnico en Valparaíso. Estimamos que vamos a tener muchísima gente saliendo de la Región Metropolitana en esta oportunidad”, dijo Moreno.

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que el mayor flujo en las carreteras se daría el viernes 31, donde se espera que 175 mil autos salgan de la capital. Las autopistas más concurridas serían la Ruta 5 Sur y la Ruta 68.

El ministro recordó que a partir del 1 de enero el pase de movilidad será bloqueado para quienes no cuenten con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Con el documento inactivo, los usuarios no podrán desplazarse en medios de transporte públicos. El secretario de Estado, además, hizo un llamado a planificar el viaje. En ese sentido, el MOP habilitó una aplicación para teléfonos móviles llamada Planifica tu viaje.

Por su parte, el coronel de Carabineros Juan Rodríguez señaló que la policía uniformada “va a estar presente en todos estos servicios con la finalidad de dar seguridad”. Sin embargo, el uniformado subrayó que “el tránsito, la seguridad y los desplazamientos es una responsabilidad de todas las personas, en especial de los conductores”.

Medidas

Peajes a mil pesos, descuentos para los camiones en viajes nocturnos y 3x1 son parte de las medidas que se implementarán durante los últimos días del año.

En la Ruta 68, el viernes 31 se implementará un peaje rebajado en un 50% para camiones de dos o más ejes en Lo Prado y Zapata entre las 00.00 y las 7.00, en dirección a la costa.

Peaje a mil pesos en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos entre las 6.00 y las 10.00 en dirección a la costa.

Peaje rebajado en un 50% para camiones de dos o más ejes en Lo Prado y Zapata entre las 18.00 y las 21.00 en dirección a la costa.

Entre las 9.00 y las 18.00 en dirección a la costa se realizará el 3x1 entre enlace Costanera y sector enlace Lo Aguirre. Además, un 4x0 entre el kilómetro 15,4 y sector enlace Algarrobo y 3x1 entre el kilómetro 65,8 y enlace Lo Orozco.

De igual forma, para el retorno en la misma ruta, contemplado para el 2 de enero, se implementará un peaje a $1.000 en Lo Prado y Zapata solo para vehículos livianos entre las 08:00 y 12:00 hrs (en dirección a Santiago).

Además, un 3x1 en dirección a Santiago entre Peaje Lo Prado y Enlace Costanera Norte a partir de las 13:00 a 23:00 hrs (se aplicará de acuerdo al flujo).

Por otro lado, en la Ruta 78, que une a Santiago con San Antonio, para el retorno del domingo 2 de enero se instalará el 3x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Variante Melipilla y Enlace Talagante, entre las 12.00 y 20.00.

A su vez, habrá restricción a camiones desde El Paico hasta Enlace Vespucio, dirección Santiago entre 17.00 y 21.00.

En tanto, en la Ruta 5 Norte, para el 2 de enero habrá restricción a camiones en Enlace Lo Pinto hasta Enlace Llay Llay, hacia el norte entre 17.00 y 21.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.