MOP logra acuerdos para free flow en autopistas interurbanas de la RM

Imagen INICIO DE LA IMPLEMENTACION DE TELEP (41999804)
Juan Andrés Fontaine, titular del MOP.

Pacto contempla aumentos en plazos de concesión o pago de compensaciones.


En el plazo no mayor a un año el Ministerio de Obras Públicas espera que esté operando el sistema free flow en los 11 peajes de las autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana. El ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, señaló que ya ha firmado el acuerdo con todas las concesionarias a cargo de las autopistas y espera que se implemente progresivamente.

En el caso de la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso, se acordó mantener algunas plazas de peaje manuales y se espera tener el nuevo sistema operando a diciembre del 2018. El acuerdo contempla un aumento de plazo de concesión de 10 meses como compensación por los costos generados por la implementación del sistema.

En la Ruta 5 Sur a Santiago, en el peaje Nueva Angostura, el acuerdo considera, en cada sentido, un punto de cobro de free flow para cuatro pistas de circulación y cuatro vías de cobro manual. Se espera que esté operando hacia fines del primer trimestre del 2019. En este caso, el MOP podrá optar entre un pago directo a la sociedad concesionaria al final del plazo de concesión o una extensión de plazo de ocho meses.

En el caso de la Ruta 78 que une Santiago y San Antonio, como compensación también se acordó un aumento de plazo de concesión de 10,5 meses o un pago del saldo de la cuenta de compensación y se espera tener el nuevo sistema operando en mayo de 2019. Se implementará en la plaza troncal de Melipilla y en las laterales entre Santiago y Talagante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.