Movilh anuncia acciones legales contra carabineros por "ataque homofóbico"

Piccola Italia
Foto: Aton

Desde la organización acusaron a dos uniformados de haber insultado a Rolando Jiménez, calificándolo de "maricón, viejo chico y hueco" y golpear a los involucrados.


Cerca de las 01.40 del domingo el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), R0lando Jiménez fue detenido junto a una pareja al interior de un restaurant de Santiago Centro acusados de causar desórdenes al interior del recinto.

Al lugar llegó carabineros quiénes tuvieron un altercado con los tres sujetos involucrados dejándolos detenidos en la Primera Comisaría de Santiago. Finalmente, la pareja fue dejada en libertad a, mientras que el dirigente deberá pasar a segundo control de detención durante la tarde, acusado de robo con violencia, usurpación de funciones, maltrato de obra a carabinero en servicio y amenazas.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/rolando-jimenez-acusa-carabineros-actuar-violencia-discriminacion-detencion/218706/

Por su parte, el Movilh acusó de "robo, detención, golpizas y un montaje homofóbico sin precedentes de parte de Carabineros" y anunció que tomarán acciones legales contra los responsables.

En ese sentido aseguraron que en la situación "una pareja del mismo y el dirigente Rolando Jiménez fueron víctimas de un brutal ataque homofóbico, detención y robo por parte de funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago".

Desde Fundación Iguales también apoyaron al dirigente de Movilh, indicando que Carabineros debe aclarar lo ocurrido con su detención.

https://twitter.com/IgualesChile/status/1010991189552762882

De acuerdo a la versión de una de los involucrados los propietarios del local habían solicitado a la pareja salir del recinto ya que era hora de cerrar "antes de terminar todo nuestro consumo", por ello y solicitaron la presencia de los uniformados. Hasta el lugar llegó el  subteniente Richard Cid  y el cabo primero Luis Freire "quienes sin consultarnos nada, ni pedirnos antecedentes o cédulas de identidad nos trataron de maricuecas y maricones, por lo que llamamos a al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez en busca de ayuda".

En tanto, el portazos de la organización,  Oscar Rementería señaló que Cid insultó al representante del Movilh calificándolo de "maricón, viejo chico y hueco" y acusó al cabo Freire de golpear a uno de los miembros de la pareja en su cabeza y de intentar estrangularlo.

Un miembro de la pareja grabó los insultos y la agresión, pero el subteniente se apropió del Iphone y nunca más lo devolvió. "Los funcionarios luego golpearon a Jiménez, intentaron lanzarlo al suelo. Una vez en la Comisaría, nadie dijo a ninguno de los involucrados la razón de la detención ni los comunicaron sus derechos hasta ocho horas después", dijo Rementería.

Rementería negó a las acusaciones de parte de Carabineros sobre el supuesto robo del reloj a un uniformado con violencia. "A Jiménez se llegó al ridículo de acusarlo de golpear al subteniente Ruiz para robarle su reloj. Esta es una situación gravísima, un abuso extremo, un montaje sin precedentes, que ocurre a semanas de que denunciara abuso policial homofóbico contra una pareja del mismo sexo que había asistido al restaurante Mamut".

Finalmente solicitó que el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, intervenga en dicha situación, mientras ellos presentan acciones legales contra los funcionarios acusados. "Son unos delincuentes, un peligro público y lo ocurrido hoy transforma a la institución de Carabineros completa en cómplice".

Desde Carabineros, señalaron que no descartan ni confirman que hayan habido comentarios homofóbicos de parte de funcionarios pero detallaron que están realizando una investigación interna.

"Nosotros no discriminamos a ningún ciudadano chileno ni extranjero", concluyeron desde la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.