MTT entrega detalles sobre el funcionamiento del transporte en la Región Metropolitana tras retroceso al paso 2

19.03.2020 DRON: CIUDAD, TRAS CUARTO DIA EN FASE 4 GOBIERNO DECLARA ESTADO DE CATASTROFE POR CORONAVIRUS COVID-19, CALLES VACIAS, GENTE CAMINANDO,TRANSPORTE, MASCARILLAS, APOQUINDO , MICROS, TRANSPORTE PUBLICO, TRANSANTIAGO,AUTOS, NORMALIDAS FLUVIAL, FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - MEDIDAS - GENTE - CIUDADANOS PROTECCION - FASE 4

Con el paso a la fase 2 no se pueden realizar viajes interregionales desde y hacia la Región Metropolitana, salvo en el caso de quienes cuenten con permiso colectivo de trabajo, tratamiento médico, mudanza, asistencia a funeral de familiar directo o de Retorno a Residencia Habitual.


Desde hoy a las 05.00 horas las 52 comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a la fase 2 de Transición. Esto, producto del aumento de los indicadores de coronavirus en la zona.

Al respecto, esta mañana la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó detalles acerca del funcionamiento del transporte público en esta fase.

En el caso de los buses Red, Metrotren Nos y la red de Metro, sostuvo, estos mantienen los mismos horarios de funcionamiento. En cuanto a los viajes interregionales, estos quedan suspendidos ya que solo se pueden realizar viajes a otras regiones desde la fase 3 en adelante.

“El inicio de la fase de Transición en la Región Metropolitana restringe los viajes interregionales, ya que este tipo de desplazamientos están permitidos solo entre comunas que se encuentren en fase 3, 4 o 5 del Plan Paso a Paso”, detalló.

Con el retroceso a paso 2, las personas que quieran viajar desde o hacia la RM deben contar con un permiso colectivo de trabajo, tratamiento médico, mudanza, asistencia a funeral de familiar directo o de Retorno a Residencia Habitual, además del Pasaporte Sanitario que se obtiene en www.c19.cl.

En el caso de las personas que estén en regiones y que tengan que volver a la RM por ser su lugar de residencia, o que estén en la RM y tengan que regresar a su lugar de residencia permanente en otra región, explicó la titular de Transportes, “hay un nuevo permiso de retorno que está disponible en Comisaría Virtual que se puede obtener por única vez y que tiene una duración de 36 horas”.

Según explicó, este Permiso de Retorno a Residencia Habitual en Comisaría Virtual, puede ser utilizado para los distintos trayectos, debe ser requerido con 24 horas de antelación.

La jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, añadió que en el caso de los viajes interregionales, “habrá aduanas sanitarias de carreteras en las rutas principales de salida de la Región Metropolitana. Estamos hablando de la Ruta 5 Norte, 5 Sur, Ruta 68, Ruta 78 y también tenemos una en la Ruta de las Arañas, que es paralela a la Ruta 68. Es importante destacar que las medidas rigen no solo para las personas que viajan en buses, sino también para quienes viajan en automóviles particulares. Todos deben portar sus permisos”.

En cuanto a la razón de por qué no se permiten viajes interregionales pero el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez permite el ingreso de viajeros desde vuelos internacionales, la ministra Hutt recordó que estas personas ingresan con un PCR negativo de no más de 72 horas desde el último embarque, con una declaración jurada y que además se les hace un seguimiento.

“Por supuesto que después de entrar al territorio nacional están sujetos a todas las condiciones a la que estamos nosotros sujetos, no hay un privilegio en ese caso. Lo único que podría considerarse distinto es que pueden ingresar, pero no se eximen de respetar las condiciones de circulación que aplica para cualquier ciudadano chileno”, destacó.

Por otra parte, en el caso de las revisiones técnicas para los vehículos que tienen una patente finalizada en los dígitos 7 y 8, la ministra indicó que hay un permiso especial para que los fines de semana puedan cumplir con ese trámite. Las plantas de revisión técnica, agregó, están declaradas como servicios esenciales, por tanto pueden funcionar sin mayores inconvenientes.

En el caso de la CicloRecreoVía, esta se suspende mientras dure el paso 2.

Eclipse

En cuanto a los vuelos a Pucón mediante aviones privados para ver el eclipse, Martín Mackenna, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), indicó que varios se han ido cancelando ya que muchos salían de la RM y desde la región ya no se podrán realizar por el retroceso a la fase 2.

“Sin embargo si hay vuelos que provengan de otras regiones, que también habían algunos planificados, donde se encuentran en paso 3 o superior y se dirijan a una comuna en fase 3 o superior, esos vuelos sí van a estar permitidos, pero desde la Región Metropolitana en general no”, sostuvo.

En este caso, agregó, se realizará un reforzamiento de la fiscalización en el aeródromo de Pucón con la llegada de aviones privados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.