MTT, organizaciones ciudadanas y empresas lanzan plan de medidas para reducir muertes por accidentes viales

sacyr

El pacto contempla 42 acciones para disminuir los siniestros viales y lograr la meta de bajar en 30% los fallecidos en el tránsito en 2030.


Con la finalidad de reducir el número de víctimas en siniestros viales, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a organizaciones de la sociedad y empresas, lanzaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial, un pacto que contiene 42 medidas para ser implementadas en el corto plazo.

La secretaria de Estado dio a conocer el documento junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven; Carabineros de Chile y una treintena de organizaciones y empresas que participaron de manera colaborativa en la elaboración del documento.

"Hemos establecido una meta concreta de reducir en 30% los fallecidos en el tránsito para el año 2030 y, para lograr este objetivo, por primera vez en Chile suscribimos un Acuerdo por la Seguridad Vial entre instituciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil. Está demostrado que en la unión de diversos actores está la fuerza para lograr un cambio cultural y poner el foco en la seguridad vial como tema central de nuestra convivencia", señaló la Ministra Hutt.

El sector privado también se sumó a este plan, fortaleciendo acciones en torno a la seguridad laboral y los accidentes de trayecto. "Los trabajadores se están accidentando más fuera que dentro de sus lugares de trabajo y aún en Chile no existe plena conciencia sobre esta urgencia. El 71% de las personas cree que el impacto en víctimas fatales es menor que el que realmente genera y eso tiene que cambiar", afirmó Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad CChC.

Plaza de seguridad vial

Como parte del trabajo impulsado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en esta materia, la Ministra Hutt junto con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunciaron la construcción de la Plaza de la Seguridad Vial en Avenida Santa Rosa.

"Este espacio no solo contribuirá a reforzar la sensibilización frente a la seguridad vial de las personas, desde la infancia, con circuito educativos, sino que también aporta a crear nuevos espacios públicos para las familias en pleno centro de Santiago", afirmó la Ministra Hutt.

El nuevo espacio urbano tendrá 3.000 m2 y se ubicara en Av. Santa Rosa, entre Padre Alonso de Ovalle y París, con vías, ciclovías, rotondas, cruces peatonales, señaléticas, semáforos, entre otros, en una escala menor. Además, contemplará juegos, mobiliario, vegetación y bicicleteros. La obra comenzará a ejecutarse en agosto de este año.

"No estamos frente a una época de cambios, sino a un cambio de época. Es muy importante ver cómo estamos pensando la ciudad, porque la movilidad más amigable llegó para quedarse. Todo este eje será completamente remodelado y tenemos contemplada esta plaza de educación vial para enseñarle a los más pequeños cómo hay que convivir de manera segura en los espacios públicos", explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, destacó que "en 2018 se registraron 1.507 fallecidos en el tránsito. A pesar de la tendencia a la reducción de fallecidos durante los últimos años, se mantiene el importante desafío de seguir disminuyendo la cantidad de fallecidos y lesionados. Es por esto, que dentro de los temas prioritarios del Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial se establecieron 42 medidas de acción para concretar en el corto plazo".

Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial

En la elaboración del acuerdo participaron instituciones públicas, agrupaciones ciudadanas, agrupaciones de víctimas de siniestros de tránsito, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, representantes del mundo académico y empresarial, profesionales, técnicos y expertos de diversas áreas vinculadas a la seguridad vial. El resultado es un documento que contiene 42 Medidas de Acción concretas a ejecutar en el corto plazo, durante 2019.

El documento del Acuerdo se encuentra disponible en el sitio web www.conaset.cl y los principales ejes de trabajo son:

1. Derecho de los niños de ser transportados seguros

2. Institucionalidad y Financiamiento

3. Estadísticas

4. Educación Vial

5. Atención Integral a las Víctimas de Siniestros De Tránsito

6. Obtención de Licencias de Conductor

7. Estándares de Vehículos

8. Señalización y Elementos de Diseño Vial

9. Gestión de la Velocidad

10. Seguridad Vial Laboral y Accidentes de Trayecto

11. Formación de Conductores Profesionales

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.