Muertes por Covid-19 bajan en agosto a casi un tercio respecto al peak de la pandemia

En agosto, varias comunas, en especial en la Región Metropolitana, pasaron de cuarentena a otras fases. Foto: Mario Téllez.

La enfermedad representó el 21,92% de todos los decesos del mes en el país, según el DEIS. El coronavirus fue atribuido al 40% de los fallecimientos en junio y el 29% en julio.


La cifra es más elevada que la del año previo: si se compara la cantidad total de muertes inscritas en el Registro Civil en agosto de este año con respecto al mismo mes de 2019, la comparación es que hubo un alza del 10,96%. El año pasado hubo 9.781 decesos, y en 2020, la institución registró 10.985 defunciones.

Sin embargo, el número de agosto representa una inflexión en la tendencia de los fallecimientos en el país. De hecho, hasta el momento el número de muertes es casi dos mil menos que el mes previo, pues en julio de 2020 el Registro Civil contabilizó 12.867 inscripciones, y está más de cinco mil decesos por debajo de los números de junio, cuando hubo 16.419 registros de fallecimientos, el peor mes en al menos cuatro décadas en el país.

Las duras cifras de junio estaban, además, fuertemente marcadas por la influencia del Covid-19. Esto se aprecia en otro conteo: el que realiza el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), entidad dependiente del Minsal y que es quien finalmente indica el motivo clínico del deceso para cada persona.

En dicho mes, la cantidad de muertes atribuidas por el DEIS al Covid-19 en relación al total de fallecimientos registrados -ya sea como muertes confirmadas con el virus o como causa sospechosa- era el 40,55%. Ya en julio hubo una baja, alcanzando el 28,96%. Y de acuerdo a la información liberada el sábado por el DEIS tras el informe epidemiológico semanal, los decesos vinculados al virus representaron el 21,92% de todos los fallecimientos de agosto.

Si se lleva a números, el descenso es más pronunciado. En junio, entre confirmados y sospechosos, el DEIS reportó 6.497 fallecidos por Covid-19; en agosto, el número -que aún puede aumentar por la demora normal en los procedimientos de cruce de datos- llegó a 2.352, es decir, poco más de un tercio del peor mes. En julio, ese número también era mayor, ya que hubo 3.634 defunciones atribuidas a la enfermedad.

De todas formas, el virus sigue siendo la principal causa de muerte en el país en el mes, tal como lo ha venido siendo desde mayo pasado. Y de hecho, pese a que no hubo decesos por esta causa en enero ni en febrero, es también el motivo principal de defunciones en lo que va del año, con el 18,36% del total de los fallecimientos, ya sea en la categoría de confirmado o la de sospechoso.

A la vez, los 15.823 decesos totales atribuidos a esa causa -11.551 confirmados y 4.272 sospechosos- ayudan a explicar el aumento de fallecimientos en 2020 comparado a los años previos. Hasta el 31 de agosto, el DEIS registra 85.822 decesos, 12.143 más que el año pasado -donde se contabilizaban a la misma fecha 73.679 defunciones- y 13.804 más que el promedio de muertes hasta fines de agosto en los cuatro años previos, de 2016 a 2019.

Descenso en Santiago

Si se hace la comparación de las cifras de inscripciones de muertes del Registro Civil por región entre agosto de este año y el de 2019, hay algunas tendencias regionales que aparecen como significativas. Por ejemplo, las zonas donde más aumentaron los decesos en comparación al año previo fueron Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, tres regiones que tuvieron durante el período brotes de relevancia del Covid-19.

En concreto, la región más septentrional del país fue la que tuvo un mayor alza, con 37,84% más de defunciones que el año previo. En Tarapacá, la cifra fue de 29,17%, y en Atacama de 23,50%. Ninguna otra región del país superó el 20% de aumento.

En tanto, en la Región Metropolitana el aumento de decesos es proporcionalmente más bajo al promedio nacional, llegando a 8,85% de crecimiento entre un año y otro. Una cifra bastante diferente a la tendencia que la capital venía sosteniendo desde mayo pasado, donde el efecto del coronavirus hizo que incluso llegara a duplicar en junio su cifra de fallecidos respecto al mismo mes de 2019, con el Covid-19 atribuido como causa en el 58,2% de las defunciones.

Un dato llamativo es que la única región que bajó su número de fallecidos entre agosto de 2019 y de 2020 fue Magallanes, la misma zona que desde hace casi tres semanas enfrenta el brote más agudo de Covid-19 del país.

También Magallanes fue una de las cuatro regiones que presentaron un alza de decesos respecto al mes inmediatamente previo del 2020, ya que en julio tuvo ocho muertes menos. Las otras regiones con aumento entre un mes y otro fueron Arica y Parinacota, Atacama y Los Ríos. En las restantes, hubo mayoritariamente bajas significativas, como en Antofagasta, que tuvo un 56% menos de fallecimientos en agosto que en julio, y la Región Metropolitana, donde el descenso fue del 31,76%.

Las estadísticas además coincidieron con un mes donde los casos de Covid-19 bajaron a nivel nacional. De hecho, en los últimos días Chile dejó el grupo de los 10 países con más cantidad de casos a nivel mundial en lo que va de pandemia, aunque fue sobrepasado por Argentina. En la estadística, de todas formas, sigue estando entre las naciones con más contagios acumulados respecto a su población.

Donde sí hubo un descenso notorio fue en relación a los casos activos. Tras el complejo escenario de junio pasado, con un peak concentrado en la Región Metropolitana, el país actualmente está con 88 casos activos por cada 100 mil habitantes, una cifra que lo coloca según la plataforma Worldometers en el lugar 36 del mundo y en la posición 13 en América Latina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.