Mujeres se sienten más inseguras en Santiago que en Buenos Aires y Quito al usar el transporte público

Imagen-METRO-TOBALABA-186

En la capital el 85% de las encuestadas reconoció haber sufrido algún tipo de acto intimidatorio de su integridad física. En la principal ciudad trasandina, el 27% experimentó situación de acoso, mientras que en Quito, el 11%.


Hoy se entregó un estudio sobre el acoso que sufren las mujeres en el transporte público de Sudamérica realizado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) donde los resultados arrojaron que 9 de cada 10 mujeres en Santiago perciben que sus formas de movilizarse por la ciudad son altamente insegura, de acuerdo a las cifras entregadas por la agrupación "Mujeres en Movimiento".

De esta forma, el número es el más alto entre las tres capitales latinoamericanas en las que se realizó el estudio. Según el informe, en Buenos Aires 7 de cada 10 usuarias del sistema de transporte lo considera riesgoso, mientras que en Quito sólo 1 de cada 3.

La investigación, además concluye que en Santiago el 85% de las encuestadas reconoció haber sufrido algún tipo de acto intimidatorio de su integridad física. En la principal ciudad trasandina, el 27% experimentó situación de acoso. Mientras que en Quito, el 11%.

Los antecedentes fueron entregados a los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; de La Pintana, Claudia Pizarro; y, de Peñalolén Carolina Leitao, en el marco de la Segunda Conferencia de Ciudades de la Cepal, en el que se realizó el Primer Seminario de "Mujeres en Movimiento", organización que reúne a mujeres líderes en movilidad sustentable y género de Iberoamérica, con representación de México, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, España y Chile.

Junto a los antecedentes entregados, se dieron a conocer a los alcaldes las iniciativas que en otros países han resultado innovadoras y que se están implementando.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue indicó que: "estos antecedentes son preocupantes y dan cuenta de que debemos construir las ciudades considerando la mirada de género. El peor error que podemos cometer es pensar que este es un tema de las mujeres exclusivamente, muy por el contrario es un tema en que los hombres también debemos jugar un rol activo, involucrarnos y contribuir desde la mirada local para contar con ciudades más seguras para todos, pero también exigir a nivel nacional que se adopten políticas públicas concretas en esta materia".

Por su parte, la alcaldesa Claudia Pizarro, señaló que: "Es muy importante que las mujeres nos empoderemos en temas de género en nuestras ciudades y comunas. Los liderazgos femeninos en política y en cargos públicos y privados son esenciales para incluir la equidad de género en transporte, salud, educación, entre muchas otras. Lo anterior, es especialmente relevante en comunas como la que yo represento, pues en La Pintana viven muchas mujeres que deben realizar largos viajes diariamente que pueden superar las dos horas. Por eso no pedimos sino que exigimos que esos desplazamientos sean más seguro, cómodos y de calidad".

En tanto, la concejala de Quito y ex vicealcaldesa de la misma ciudad, fundadora de Mujeres en Movimiento señaló que "en Quito desde el 2014, venimos implementando un sistema que permite romper el silencio y promover la denuncia efectiva, a través del botón de pánico vía SMS que activa una alarma dentro del bus y en cabinas que el Municipio implementó donde profesionales dan apoyo psicológico y legal a las víctimas. El sistema es integral y conectado entre la víctima, autoridades y policía, para que las denuncias sean investigadas y sancionadas cuando corresponda. Combatir la impunidad permite a las víctimas sentirse seguras y poner en el debate público violencia que ha sido naturalizada".

Laura Ballesteros, fundadora de Mujeres en Movimiento, Senadora Suplente en México y ex Vice Ministra de movilidad en Ciudad de México explico "En la ciudad llevamos muchos años con un sistema segregado en metro y buses exclusivos para mujeres denominado "Atenea", sabemos que esta experiencia tiene que ver con la realidad propia de la Ciudad de México y que no se puede imponer a otras ciudades. Lo relevante es que se adopten medidas acordes a cada país y ciudad y que sean efectivas para disminuir las numerosas situaciones de acoso e inseguridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.