El multifuncional Black Hawk fue presentado en sociedad

Llegan tres nuevos helicopteros Black Hawk a la Fuerza Aerea
El Ministro de Defensa Nacional, presidio la ceremonia de recepción oficial de tres helicópteros de transporte mediano polivalentes MH-60M Black Hawk para la Fuerza Aérea de Chile. FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

En una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, la Fach presentó las aeronaves, que según su Comandante en Jefe son las más modernas de Sudamérica.


Es capaz de volar desde Santiago a Antofagasta, separados por 1.094 km en algo más de tres horas, en un solo tiempo; alcanza una altitud máxima de 20 mil pies, equivalentes a 6.000 m; soporta temperaturas extremas de 40 grados, sobre y bajo cero, además de un peso de tres toneladas, o 3 mil kilos; puede realizar rescates en altura con mayor maniobrabilidad; vuela a una velocidad máxima de 296 km/h; es capaz de llevar hasta 24 personas en total y, por si fuera poco, tiene capacidad de visión nocturna.

Las características descritas no corresponden a un superhéroe de películas de ficción ni a un animal con características sobrenaturales, sino que al Black Hawk, que aunque lleva el nombre de un ave -halcón negro- es el modelo del helicóptero de combate más moderno del mundo. La importancia radica en que seis unidades absolutamente nuevas de fábrica fueron adquiridas por la Fach a la empresa norteamericana Sikorsky, en su base en Polonia.

Estas características de la nueva aeronave fueron comentadas por el Comandante Víctor Gutiérrez Medina, piloto al mando del Black Hawk, quien estuvo presente esta mañana en la ceremonia de presentación de las tres primeras naves, que llegaron al país el 23 de julio, a bordo de un Antonov ruso. Se estima que el trío de Black Hawk restantes arriben al Grupo 10 de la Fach durante la primera quincena de octubre.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, puntualizó que el país ahora cuenta con seis aeronaves polifuncionales, que permitirán tener una capacidad disuasiva, en el resguardo de las fronteras, por ejemplo contra "bandas de narcotraficantes, para entregarle la información a las policías, y en labores de rescate de personas, que pueden sufrir incidentes de toda naturaleza, como terremotos o tsunamis".

Muy orgulloso de esta adquisición se mostró el Comandante en Jefe de la Fach, general Jorge Robles, quien señaló que el Black Hawk "es un gran helicóptero y me atrevería a decir que es uno de los más modernos que van a tener las fuerzas sudamericanas en la región". Puntualizó que las aeronaves tienen una vida útil de 50 años, con lo que se empieza "un reemplazo necesario, para poder continuar con las operaciones y con la capacidad que requiere el país".

En su primera visita a Chile, el presidente de Sikorsky, Dan Schultz, comentó que la compañía fabrica 180 de estas aeronaves al año y que el principal mercado es Estados Unidos, que en la actualidad cuenta con 2.150 unidades, mientras que en el resto del mundo hay otros 2 mil de estos vehículos. En Latinoamérica, el principal mercado es Colombia, con 98 Black Hawk, seguido por México. "Ahora, Chile cuenta con el helicóptero más poderoso del mundo", señaló Schultz, quien agregó que las aeronaves cuentan con una garantía de un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.