Municipalidad de Santiago inicia mesa de coordinación para establecer protocolos de acción ante violencia sexual y de género en liceos de la comuna

El proceso contará con cinco sesiones, en las que se generarán orientaciones que guiarán los protocolos de acción ante eventuales situaciones de violencia de género o sexual en los establecimientos. Además, el plan contempla un proceso formativo para trabajadores de la educación.


Este viernes, la Municipalidad de Santiago inició una mesa comunal para coordinar y construir protocolos de acción que se aplicarían si es que se presentan situaciones de violencia sexual o de género en establecimientos educacionales.

En el Museo de la Educación se reunió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a representantes de 17 liceos de la comuna, para dar inicio a un “proceso formativo estudiantil, que tiene que ver con la educación sexual integral, con espacios de capacitación, talleres, formación y sensibilización”, indicó la jefa comunal.

“Tenemos un desafío, que es erradicar la violencia sexual y violencia de género de todos los espacios educativos. Es un desafío a nivel comunal, nacional e incluso mundial”, aseguró Hassler, añadiendo que este proceso forma parte de un “cambio civilizatorio, hacia la igualdad de todas las personas, hacia el reconocimiento de sus orientaciones sexuales, identidades de género y hacia la erradicación de todas formas de violencia y de discriminación”.

En concreto, esta jornada se generaron las orientaciones para los protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género o sexual. El proceso contará con cinco sesiones que se realizarán los viernes, “por tanto son cinco semanas de construcción de las bases de orientaciones para los protocolos y luego, en julio y agosto es el proceso en cada una de las comunidades para la generación de sus protocolos de actuación”, afirmó Hassler.

La alcaldesa, además, aseguró que, una vez que se termine el proceso participativo en agosto, vendrá un “proceso de validación que será con los consejos escolares de cada comunidad y tendremos protocolos de actuación en nuestros distintos establecimientos educacionales”.

Además, el plan comunal contempla un proceso formativo para trabajadores de la educación. “Estamos trabajando también para las y los docentes y las y los asistentes de la educación de la comuna de Santiago”. El objetivo es “avanzar en una educación sexual integral y en una educación no sexista en todos los niveles”, aseguró Hassler.

Mesa de trabajo comunal para generar protocolos de acción ante situaciones de violencia en establecimientos educacionales de Santiago.

“Como comunidad escolar nos encontramos contentos de que se den estos espacios para poder conversar e insistir en una educación sexual integral y no sexista. Es muy importante que existan estos protocolos, porque se han dado muchas situaciones de violencia de género y sexual en nuestra comuna y en Chile”, señaló Esteban, estudiante del Internado Nacional Barros Arana y representante de una secretaría interna del liceo, encargada de temas de género.

La jornada de coordinación se da luego de múltiples denuncias que han presentado estudiantes secundarios en Santiago, acusaciones que dieron pie a varias movilizaciones e incluso tomas de establecimientos educacionales hace algunas semanas.

La municipalidad ya había tomado medidas sobre situaciones similares en marzo de este año, donde autoridades comunales y de gobierno realizaron mesas de trabajo, tras las denuncias de estudiantes universitarias del Barrio República, quienes acusaron intentos de secuestro y agresiones sexuales en el marco del retorno a las clases presenciales. 

Sobre las acusaciones de secundarios que motivaron el encuentro de esta jornada, Hassler señaló que “hemos recibido como comuna de Santiago denuncias frente a violencia sexual y de género, todas ellas, inmediatamente, han tenido un sumario administrativo y las fiscalas a cargo de los procesos han decidido también la suspensión mientras duren las investigaciones, para resguardar el proceso educativo y la no revictimización en las comunidades”.

En esa línea, enfatizó que “es fundamental este cambio de fondo hacia lo formativo y hacia una nueva institucionalidad”, asegurando que, cuando ocurren situaciones de violencia “instruimos el sumario, se genera el proceso investigativo y avanzamos en los cambios de fondo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.