Municipalidad de Santiago lanza programa de mediación de conflictos entre vecinos

Foto: Agencia Uno.

El trabajo se realizará a través de la Oficina de Mediación, y contará con responsables de orientar y responder inquietudes de vecinos de la comuna que tengan algún problema entre su pares y necesiten alcanzar un acuerdo para terminar con éste.


Esta mañana la Municipalidad de Santiago lanzó el programa Santiago en Altura, iniciativa que desarrolla un sistema de resolución de conflicto de carácter extrajudicial. La idea es que dos personas o más, que tengan un conflicto, trabajen junto a un mediador para alcanzar un acuerdo entre ambas partes.

Este programa estará a cargo de un equipo responsable de orientar y entregar respuesta a las inquietudes, necesidades e intereses de los vecinos de edificios, condominios, etc que tengan algún conflicto.  Parte importante de su trabajo se canalizará a través de la Oficina de Mediación, en donde se llevaran a cabo un sistema que permita obtener una solución que deje contenta a ambas partes.

Desde el municipio, aseguraron que la iniciativa descongestionará la carga de trabajo de los Juzgados de Policía Local.

En la instancia, el alcalde Alessandri aseguró que el programa “reúne a distintos actores, tanto públicos como privados, y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes de edificios, condominios y cités, promoviendo la asociatividad, solidaridad e inserción barrial y comunitaria”. 

Asimismo, destacó que principales beneficios como”la mediación de conflictos, el desarrollo de programas educativos sobre derechos y deberes de los habitantes de los condominios y edificios, y la mejora en los canales de comunicación, para que el conocimiento y el acceso a las diversas actividades municipales, llegue de manera eficiente a los vecinos de la comuna”.

Finalmente, el jefe comunal agradeció a algunos de los actores que fueron parte de esta iniciativa como el Departamento de Barrios y Convivencias, la Oficina de Mediación, algunas casas de estudia como  la Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica Silva Henríquez y Universidad de las Américas. Además de la PDI, Carabineros y a la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Seguir leyendo