Municipio de Valparaíso proyecta tres mil test a sectores vulnerables tras disparo de contagios

Campamentos, feriantes, choferes y personal de aseo será el orden de prelación que desarrollará las muestras PCR.


A pesar de ser una de las ciudades más atractivas para el turismo de extranjeros, Valparaíso figuró de espectador en el arribo de Covid-19 en el país. Fueron casi dos meses en que la ciudad puerto no tuvo cifras significativas de positivos o fallecidos, hoy el escenario ya no es el mismo y la comuna pasó a liderar en varios días consecutivos el ranking de la región, con un promedio de 12 casos diarios que hoy suman 186.

Al anuncio de la seremi de Salud de triplicar el testeo de cordillera a mar, que hoy digita 690 muestras al días, el municipio de Valparaíso se dispuso proyectar tres mil exámenes PCR durante el mes de mayo.

 “Debemos aumentar la cantidad de test, es algo en lo que coinciden todas las voces en el marco de esta crisis. Nosotros ponemos a disposición nuestro laboratorio para que alcancemos ese objetivo. Llamamos a los actores privados a contribuir en este esfuerzo para que de forma conjunta podamos entregar más protección a la población, no solo de Valparaíso, si no de toda la región”, contó a La Tercera el alcalde Jorge Sharp.

La invitación del edil apunta a que los 450 test - que aspiran para cada semana - significan un costo de unos $100 millones de pesos. Actualmente cada reactivo es de aproximadamente 33 dólares. El objetivo de esta cruzada: Sectores vulnerables.

Alejandro Escobar, director de salud de Valparaíso, explicó que “en el marco de nuestra política de confinamiento comunitario, nos hemos propuesto la meta de duplicar la actual tasa de testeo semanal durante mayo, sobre todo para avanzar más rápido y en zonas donde la intervención estatal llega con mucha debilidad, como por ejemplo en los campamentos”.

Seguido de las tomas, seguirán los funcionarios de aseo, de la salud, feriantes y de la locomoción colectiva.

En esa línea, el consejero Manuel Millones marcó que “todos los organismos públicos  y mundo privado deben colaborar en esta tarea, ya que aumentar testeos significa también la habilitación de residencias sanitarias para quienes no puedan cumplir con cuarentena sin poner en riesgo a sus familias, para estos efectos se deben cambiar protocolos de ingreso a dichas residencias”.

Ante estos cuestionamientos, el Consejo Regional de la Región de Valparaíso solicitó una sesión especial con el intendente Jorge Martínez para dar cuenta sobre las medidas ante un aumento alarmante de casos positivos .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.