Municipios de la RM firman compromiso para adaptar su infraestructura y servicios a los adultos mayores

Durante la mañana de hoy, 38 comunas asistieron a una ceremonia en La Moneda para suscribir el acuerdo "ciudad amigable" con la primera dama, Cecilia Morel, y el Presidente Sebastián Piñera. Un total de 248 comunas han mostrado interés en la iniciativa.


Adaptar las estructuras y servicios de las distintas zonas del país, para que sean accesibles a todas las personas, incluyendo a los adultos mayores. Esa es la principal finalidad del acuerdo que hoy en la mañana se firmó entre la primera dama, Cecilia Morel, el Presidente Sebastián Piñera,38 municipios de la Región Metropolitana (RM).

En Chile el 19,3% de la población son adultos mayores (es decir, tiene más de 60 años) y se proyecta que a 2050 llegue a un 31%. Por eso, la idea es integrar a la tercera edad y mejorar la calidad de vida de ese segmento de la población.

La iniciativa se enmarca en la celebración del día mundial del adulto mayor y busca que las diferentes comunas cumplan con las ocho áreas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren para que las ciudades sean más amigables con la tercera edad.

La idea es que las ciudades tengan viviendas mejor adaptadas para adultos mayores (como baños en el primer piso y rampas en vez de escaleras), fomentar mayor participación social a través de la promoción de actividades en instalaciones para la tercera edad, promover una cultura transversal hacia el envejecimiento (respeto e inclusión social), mayor participación cívica y acceso a espacios al aire libre con plazas adaptadas, mejores veredas y mejores servicios comunitarios, incluyendo salud y transporte.

Cecilia Morel agradeció el compromiso de los alcaldes y señaló que se trata de una iniciativa transversal. "Aquí no hay colores políticos ni rencillas partidistas, aquí el centro de nuestra ocupación son nuestras personas mayores", indicó.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que la iniciativa apunta a "un envejecimiento positivo" y reiteró su solicitud a los parlamentarios de apoyar el Proyecto de Ley de Reforma de Pensiones, que se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámaras de Diputados. "Es la reforma más grande en términos financieros que se haya hecho nunca en Chile en materia previsional. Compromete US$ 3.500 millones", añadió.

Compromiso nacional

A nivel nacional, alrededor de 248 municipios han mostrado interés en participar de la iniciativa. De ellos, 193 ya oficializaron su compromiso a través de una carta formal, firmada por el alcalde o su concejo municipal. Hasta el momento, 42 comunas forman parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables de la OMS.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) es quien está a cargo de ejecutar el proyecto y coordinar a los distintos municipios. Hay ocho regiones que cuentan con mesas desde la Coordinación Nacional (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos y la RM). Si la comuna lo requiere, se asesora al equipo municipal y se visita al concejo municipal respectivo.

Octavio Vergara, director del Senama, señaló que "en este proceso son las personas mayores las protagonistas, ya que ellos definen cuáles son las prioridades que deben trabajar los municipios. Por lo mismo, firmar este compromiso en el Día del Adulto Mayor, demuestra la relevancia que le queremos dar a una mejor calidad de vida para quienes tienen 60 años y más. Y para ello es fundamental que en conjunto cambiemos la mirada que existe sobre la vejez y hagamos de las ciudades espacios mucho más inclusivos y participativos para los mayores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.