Municipios se declaran en “estado de cabildo permanente” y anuncian creación de una “red de diálogo” para consensuar propuestas en el marco del proceso constituyente

Desde la ACHM destacaron que "hace exactamente un año estábamos convocando a una Asamblea Nacional de Alcaldes que daría lugar a la Consulta Nacional Municipal de diciembre de 2019" porque “ni el Ejecutivo ni el Congreso lograban resolver la grave crisis política y social abierta el 18 de octubre”.




Las alcaldías agrupadas en la Asociación Chilena de Municipalidades emitieron una declaración en la que informaron que mientras dure el proceso constituyente se “mantendrán en estado de cabildo permanente” y anunciaron la creación de una “red de diálogo”con el objetivo de “consensuar las propuestas necesarias para su discusión en la Convención Constitucional”.

Tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito del pasado domingo, desde la asociación sostuvieron que “acompañamos este proceso con el optimismo y la convicción de un Chile mejor, y comprendemos que estos resultados no deben ser arrogados por nadie más que por el pueblo chileno”.

“Hoy recordamos que hace exactamente un año, estábamos convocando a una Asamblea Nacional de Alcaldes que daría lugar a la Consulta Nacional Municipal, realizada  diciembre de 2019, iniciativa que germinó en un momento muy complejo para el país y sus autoridades”, relataron los municipios, y agregaron que “ni el Ejecutivo ni el Congreso lograban resolver la grave crisis política y social abierta el 18 de octubre”.

“Esa realidad -vivida en carne propia por nuestros vecinos y vecinas- fue rápidamente captada por las autoridades locales, quienes a través de nuestra asociación reaccionaron de inmediato, y fue así como nuestro directorio resolvió devolver a los vecinos y vecinas de sus comunas el poder de decidir qué hacer e indicarnos cuáles eran los caminos para resolver la crisis, por medio de los canales democráticos que permite nuestro sistema jurídico”, sostuvieron.

Dicha consulta, recordaron los alcaldes, se realizó el día 15 de diciembre en 220 comunas, con la participación de casi 2.500.000 de personas. “Los resultados se conocieron esa misma noche y coinciden mucho a los de este domingo recién pasado. Además, se fijaron como prioridades sociales a nivel nacional las pensiones,  la salud y educación pública. Es por lo que los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Chile no podemos sino sentir orgullo por ser parte fundamental de esta construcción de un país mejor a través de canales democráticos. Marcamos un rumbo que nos señaló la ciudadanía”

Por esto, anunciaron, una vez que esté conformada la Convención Constitucional entregarán a ese órgano “los resultados pormenorizados de aquella Consulta Municipal en las materias sociales que fueron consultadas, esperando que ellas  se transformen también en un insumo para los y las constituyentes electos. Así cerraremos un proceso del cual estamos satisfechos y contentos”.

La ACHM -mientras dure el proceso constituyente- se mantendrá en estado de cabildo permanente, convocando y liderando un proceso inserto en la misión que tenemos en la sociedad: alcanzar un consenso democrático respecto de los lineamientos básicos que deben ser incluidos en la nueva Constitución acerca de la descentralización y el desarrollo local”, sostuvieron los alcaldes.

“Para ello crearemos una red de diálogo con el apoyo de académicos, universidades, expertos, líderes de opinión y de la sociedad civil de todos los sectores y corrientes de pensamiento, para poder consensuar y elaborar las propuestas necesarias para su discusión en la Convención Constitucional", explicaron.

"Hacemos un llamado a enriquecer el encuentro de todos los sectores, trabajar juntos y unidos, disminuir las distancias y desconfianzas, de manera que todo chileno se sienta integrado en el proceso iniciado este 25 de octubre de 2020”, concluyeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.