Murillo compara casos de Renato Poblete con el de Karadima: "Hay similitudes evidentes, aprovechan la asimetría que les da su poder"

Renato Poblete
Renato Poblete

El director ejecutivo de la Fundación para la Confianza describió el informe entregado ayer sobre el fallecido sacerdote jesuita: "Son hechos brutales. De un nivel de maldad pocas veces escuchado en nuestro país".


José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, comentó las conclusiones del contundente informe sobre los abusos que cometió el exsacerdote jesuita Renato Poblete.

"Hay que decir que los hechos que se describieron, que realizó Poblete, son hechos brutales. De un nivel de maldad pocas veces escuchado en nuestro país. Con más de 30 víctimas en 40 años. Los hechos son brutales. Tiene que ser recordado como el emblema de la crueldad en estos casos", expresó en Duna en Punto, de Radio Duna.

Agregó que "hay que reconocer que hace mucho tiempo no escuchábamos un informe con tanto eufemismo, con tanta claridad, donde se describen los hechos, se asumen, se pide perdón y se pone a la víctima en el centro. La misma Marcela Aranda es ella la que estuvo en el centro. Los hechos son brutales".

"Se trata de una persona que contaba con el apoyo y admiración de la Iglesia. Y gracias a esa plataforma podía cometer los abusos", puntualizó.

Haciendo una comparación entre el caso de Poblete y de Fernando Karadima (Murillo es una de las víctimas), expresó que "hay similitudes evidentes y es extraño hacer una comparación. Ambos están en la Iglesia Católica y se aprovechan de la asimetría que les da su poder, manipulando personas y traicionando confianzas en un contexto institucional que la da una plataforma que le da credibilidad que todos podíamos confiar... que tiene que ver con el abuso sexual en el contexto eclesiástico".

"Ha habido una traición del abusador y de la institución. No se pueden reparar, no se puede aislar", remarcó.

Retomando el caso de Poblete, aseguró que "hay encubrimiento y hay que asumirlo. Las personas que lo han vivido buscan la sensación de que lo que dijimos era verosímil. Nosotros demoramos años. Acá los estándares subieron. Lo que nosotros esperamos es que se entreguen los antecedentes a la Fiscalía, no como Ezzati, Errazúriz y otros personajes que ocultaron, que se protegieron ellos mismos. Lo que esperamos es un paso más humano, razonable, ético. No fue una manera perfecta, pero fue mucho más humana que lo que se ha hecho en otros lugares".

Mientras tanto, en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, Juan Cristóbal Beytía, capellán de Techo, sostuvo que "se duerme mal después de esto. Confío que el hecho de saber de este informe nos va a ayudar a caminar con más certeza".

"Queremos reparar. Hay ámbitos que no tienen reparación. Pero queremos dar la cara los jesuitas y ver si podemos hacer algo de verdad. Poner los medios para ello", complementó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.