Una sentida carta de despedida enviaron los 48 uniformados que se encuentran cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad en Colina 1, al sub oficial de Carabineros (r) Leonidas Bustos San Juan, quien falleció durante la jornada de ayer.

Por medio de la misiva de dos carillas, a la que tuvo acceso La Tercera, los reos aseguraron que tras la muerte de Bustos les "invade un sentimiento de injusticia, de indiferencia y odio", pues "su camarada" partió sin recibir, según ellos, un trato digno.

"Murió luchando e implorando justicia para cumplir, por su edad, su condena junto a su familia, en su hogar, lo que jamás sucedió. Estamos tristes e impactados por la indiferencia de los jueces y el gobierno ante una realidad que debe tener necesariamente cambios y resoluciones definitivas", manifestaron los reos.

Así, agregaron que están "sufriendo como verdaderos soldados porque uno de los nuestros ha partido sin atención médica y lejos de su hogar", aludiendo a las precarias condiciones en las que se habría producido el deceso.

En ese sentido, pidieron a las autoridades que "reconsideren su parcialidad para tratar el futuro de quienes dimos la vida por la patria, cuando el Estado nos ordenó cumplir el mandato de nuestros superiores, en bien de la patria".

"Pedimos respeto y dignidad", concluyeron.

En atención a los antecedentes que los internos entregaron, haciendo referencia a que el interno falleció sin recibir una atención médica oportuna, el abogado que representa a internos de Punta Peuco, Raúl Meza, presentará esta jornada ante la Fiscalía Local de Colina una denuncia por el presunto delito de omisión auxilio.