Museo de la Memoria reitera rechazo a declaraciones de Rojas: "Hablar de montaje es desconocer de modo grosero la historia de Chile"

mauricio-rojas
25.08.2016. Entrevista, Mauricio Rojas, Historiador, de la Fundacion para el Progreso, Seccion Reportaje. Fotografia Primer Plano. Foto: Richard Ulloa / La Tercera

La respuesta de la institución se da además luego de que el titular de las Culturas respondiera a las críticas diciendo que sus declaraciones, hechas tres años atrás, ya no corresponden a su "opinión actual".


El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos reiteró sus críticas a las declaraciones el ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, acerca del recinto cultural, que aparecen en el libro Diálogos de Conversos (2015) y que fueron reproducidas por La Tercera.

A través de una declaración pública, el directorio  rechazó nuevamente las palabras del secretario de Estado. "Hablar de montaje es desconocer de modo grosero la historia de Chile y de lo que el país ha avanzado en materia de reconocimiento y reparación a las violaciones de los derechos humanos desde el termino de la dictadura".

La respuesta de la institución se da además luego de que el titular de las Culturas respondiera a las críticas diciendo que sus declaraciones, hechas tres años atrás, ya no corresponden a su "opinión actual".

Añadieron que consideran agravante, que Rojas dijera que el propósito de las exposiciones es "impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar". En ese sentido, responden al ministro descartando cualquier interés en causar esas impresiones, "el Museo tiene el mayor respeto y consideración por las miles de personas que cada año recibe.

"Por último hablar de uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional nos resulta una imputación injuriosa inaceptable. La línea editorial de la exposición permanente del Museo da cuenta de los Informes de la Verdad, ese es su fundamento", añade el comunicado.

Ayer, su director Francisco Estévez, respondió a las palabras del titular de las Culturas haciendo hincapié en ese mismo punto."Lo que el museo muestra es la verdad de lo que pasó en Chile en materia de violaciones de derechos humanos y el golpe en 1973. Debo decir que este museo cuenta la verdad, una verdad histórica".

https://twitter.com/MuseoMemoriaCL/status/1028744093420150786

Finalmente, la institución agradeció la respuesta de diversos sectores que criticaron las declaraciones de Rojas y manifestaron su respaldo el Museo de la Memoria. "Con este mensaje es con el que nos quedamos, el de un país que hoy se moviliza por la promoción y protección de los derechos humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.