Nicolás Eyzaguirre y un nuevo texto en caso de que triunfe el Rechazo: “Si no lo hace una Convención, legitimarlo va a ser muy difícil”

El exministro abordó las vías que podrían darse una vez conocidos los resultados del plebiscito.


Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda, Educación y Secretario General de la Presidencia en los gobierno de Michelle Bachelet, abordó la posibilidad de que triunfe el Rechazo en el plebiscito de salida y los escenarios venideros. “En el evento que el resultado sea estrecho, esta gran mayoría que se insinúa por una nueva Constitución podrían hacerlo rápido y de manera legímita. Si no lo hace una Convención, legitimarlo va a ser muy difícil”, aseguró en una edición especial de Hablemos en Off de Radio Duna, transmitida en conjunto con La Tercera, .

En ese sentido, el ex secretario de Estado señaló que observó que en el último tiempo, “sobre todo con gente que dentro del Apruebo empezó a decir que hay errores y del Rechazo que dijeron que la actual Constitución está muerta (...) paradojalmente en medio de tanta descalificación comenzó a surgir un cierto consenso y la gran gracia es aprovecharlo ahora”.

Así las cosas, aseguró además que si bien adhiere “a los principios del Apruebo, hay que mejorar sí o sí. El texto propuesto que yo voté aprobar no es completamente logrado en término de las reglas”.

Ahondando en eso, el exministro expuso que en tal condición “es imposible que un exministro de Haciendo no vea” que, por ejemplo, “la posibilidad de que las regiones emitan deuda es un contrasentido completo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.