Nieve afecta a zonas de La Araucanía y alertan por bajas temperaturas

nieve en curacautín
En Curacautín se registró la caída de precipitación sólida durante la tarde.

La Onemi emitió una alerta por el sistema frontal para la región. En algunas comunas de la zona se suspendieron las clases.


Una capa de nieve de entre 10 y 30 centímetros cubrió hoy a algunas comunas de la Región de La Araucanía, lo que llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a emitir una alerta por el sistema frontal.

Las comunas afectadas fueron Curacautín, Victoria, Ercilla, Vilcún, Angol, Collipulli, Melipeuco, Lautaro, Lonquimay y Carahue, lo que dejó como resultado la suspensión de clases, animales con escaso alimento y caminos intransitables, según plantearon residentes. "Se hizo un levantamiento de información sobre ganado afectado y se enviará al gobierno", señaló el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli.

En Curacautín, el director de la unidad de emergencias del municipio, Ricardo Díaz, afirmó que hasta hoy se estaba trabajando "en despejar las rutas principales con maquinaria. Aparentemente, el sistema frontal duraría toda la semana".

En tanto, en los pasos fronterizos Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal, de La Araucanía, se permitía el paso de vehículos con cadenas.

Pese a la condición climática, hasta esta tarde la Onemi no reportaba personas afectadas.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que desde hoy podría haber una nueva baja de temperaturas en la zona por "nevadas normales a moderadas en la precordillera". También habrá una ola de frío entre las regiones de O'Higgins y Aysén.

La DMC anticipó que durante esta jornada habrá temperaturas bajo cero en Santiago (a -2°C esta madrugada y en sectores como San José de Maipo se podría llegar a -4°C). Hasta hoy, las precipitaciones en la capital llegaban a menos de 10 milímetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.