No hay colegios municipales “Altos” en el sector socioeconómico más pobre

Autor: Carlos Said

Colegio Cumbres, ubicado en San Carlos de Apoquindo (foto de archivo). FOTO:JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

Al contrario, los sectores más ricos poseen los colegios de mejor calidad, en todos los aspectos.


La Categoría de Desempeño de la Agencia para la Calidad también deja entrever las grandes brechas socioeconómicas que existen en la educación escolar, y que se replican en cada instrumento de medición educacional.

Por ejemplo, se puede apreciar que en el nivel socioeconómico más pobre no hay colegios municipales con enseñanza media que tengan la categoría de calidad más alta, mientras que solo el 3% de los colegios particulares subvencionados, cuyos estudiantes arrojan una condición socioeconómica más baja, están en esa categoría de calidad.

En tanto, el 17% de los colegios municipales que reciben alumnos del grupo más vulnerable, están en la categoría Insuficiente, junto al 7% de los colegios particulares subvencionados.

Por contraparte, en el quintil más rico de la población, el 37% y el 28% de los colegios particulares pagados y particulares subvencionados, respectivamente, calificó en la categoría más alta de calidad.

Llama la atención que el 5% de los colegios particulares pagados figura en el nivel Insuficiente, y ningún colegio particular subvencionado calificó en esa categoría.

La categoría de Desempeño también muestra las diferencias territoriales de la calidad de la educación.

Por ejemplo, en enseñanza media, las regiones de El Maule y Ñuble son las que poseen más colegios de la máxima categoría de calidad, lo que se repite en enseñanza básica.

Y al contrario, las regiones de Tarapacá, Magallanes, Antofagasta y Atacama tienen la mayor cantidad de colegios con calidad Insuficiente, los que alcanzan el 17% de la dotación de establecimientos educacionales.

#Tags


Seguir leyendo