"Nosotros no fuimos": Alcalde Alessandri asegura que la Municipalidad de Santiago no participó en borrado de murales del GAM

gam

El jefe comunal de Santiago manifestó que "me violenta cuando vemos que edificios patrimoniales que tienen mármol o molduras muy bonitas se les pinta con una brocha gorda".


Esta mañana, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la polémica que se generó el miércoles pasado cuando las fachadas de algunos recintos ubicados en la avenida Bernardo O'Higgins, entre ellos el GAM y el Centro Arte Alameda, amanecieron pintados sin previa autorización.

"Yo soy director del GAM, estamos alineados. Nosotros autorizamos cualquier tipo de rayado siempre que no inciten a la violencia y odio. El municipio no fue el que borró, se lo he dicho a la prensa y al director ejecutivo del GAM. Nosotros estamos haciendo un trabajo muy distinto, siempre con autorización del dueño y pintando no a brocha gorda y recuperando los inmuebles patrimoniales", sostuvo.

La autoridad comunal señaló que el recinto cuenta con cámaras de seguridad y en sus imágenes se puede ver a dos personas con overol borrando los murales, pero que es un tema que se tiene que investigar.

Así, insistió en que "nosotros no fuimos" pero que una "buena intención hay que canalizarla bien. Hay vecinos que se han molestado porque sus inmuebles han sido borrados".

"Me violenta cuando vemos que edificios patrimoniales que tienen mármol o molduras muy bonitas se les pinta con una brocha gorda, pero me violenta también cuando vemos mensajes que incitan al odio y a la violencia porque nos polariza como sociedad. Hay múltiples tratados internacionales que los condena y frente a eso como municipalidad, ciertamente que los vamos a estar borrando. Queremos que en este periodo de convulsión social nos unamos como sociedad", indicó.

En una declaración pública, el GAM manifestó que "como centro cultural, creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación. Condenamos este hecho que vulnera nuestra institución, nuestra libertad y que borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.