No era el paramédico: Fiscalía confirma "muerte natural" de anciana presuntamente agredida en hogar de Quillota

hogar-de-ancianos

"La autopsia arrojó que no había una relación entre los presuntos golpes recibidos y la causa de deceso", dijo el fiscal a cargo de la investigación, por la cual el funcionario Mariano Antimán estaba formalizado.


"Mi abuela se mantenía bien en la residencia. Se reía. Como primos, siempre la íbamos a ver", recuerda Patricio Poblete, nieto de Fresia del Carmen Celis (84), tras conocer que el deceso de su abuela se produjo, según la fiscalía, por "causas naturales".

No es un detalle ni sólo una triste historia familiar. También es la pieza que aclaró un puzzle policial.

La anciana falleció el 26 de octubre pasado luego de recibir, presuntamente, cachetadas y empujones de parte de un funcionario en el hogar San José de Quillota, donde residía hace más de un año. Eso fue lo que en su momento se dijo. Y se publicó.

"El mismo día de la golpiza la habíamos ido a ver", señala Poblete. Horas más tarde, y a través de redes sociales, se enterarían de la presunta agresión, la cual provocó hematomas en el cuerpo de la mujer y su posterior hospitalización.

El hecho desencadenó que el 5 de noviembre, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) denunciara las agresiones, posiblemente cometidas por el paramédico Mariano Antimán, en la Fiscalía de Quillota.

Esa misma jornada, el fiscal a cargo de la investigación, Hernán Martínez, solicitó al Juzgado de Garantía de Quillota la formalización de Antimán "por la participación y responsabilidad que le cabe en el delito de lesiones menos graves" en su calidad de "autor en grado consumado".

Y el caso siguió escalando. Una semana después, la jueza Nancy Riffo acogería una querella por homicidio simple en contra del paramédico, presentada por la familia de Fresia Celis, y que supuso la orden de exhumación del cuerpo de la anciana. La diligencia buscaba determinar si el fallecimiento tendría como causa la golpiza denunciada.

Todo eso hasta hoy. Porque los hechos tendrían un vuelco. El mismo fiscal Martínez le dijo a La Tercera que "la autopsia arrojó, sin lugar a dudas, que no había una relación entre los presuntos golpes recibidos y la causa de muerte", determinando el fallecimiento por "causas naturales".

El nieto de Fresia Celis señaló que "fue un alivio saber que no murió por eso (los golpes) (…) estamos viendo si presentar un nuevo antecedente, para revertir esta resolución", que desestimaría la querella por homicidio presentada por la familia.

Asimismo, el persecutor sostuvo que evalúan "una salida alternativa y sobreseimiento" para el imputado, considerando que el tribunal aumentó el plazo de investigación hasta el próximo 5 de junio. O sea, ahora se deberá probar si es que él fue autor de las agresiones, cosa que ya no es segura, pero que en ningún caso tuvieron relación con el deceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.