"Esto no puede ser borrón y cuenta nueva": El rayado de cancha del fiscal Arias a Jorge Abbott

Imagen-FISCAL-EMILIANO-ARIAS-7
Luego del rechazo a la solicitud de remoción, el fiscal regional Emiliano Arias volvió a trabajar a Rancagua luego de casi nueve meses de estar suspendido de sus funciones. foto: luis sevilla

El fiscal regional de O'Higgins recalcó que aún no decide si renunciará o no al Ministerio Público.


Un día después que se diera a conocer el fallo del pleno de la Corte Suprema en relación a la solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, en su contra, Emiliano Arias realizó sus primeros descargos.

En conversación con Radio Cooperativa, el persecutor regional de O'Higgins sostuvo que "estamos muy, pero muy conformes con el fallo de la Suprema que lo rechaza no solo desde el punto de vista formal o procesal, sino que también entra al fondo de alguna de las infracciones imputadas"

"Recordar lo que dije desde el primer día, tanto yo como mi defensa, que queríamos llegar luego a tribunales, porque una vez en tribunales se iba a demostrar lo injusto y arbitrario de las imputaciones que se me han hecho en mi contra", añadió.

Arias agregó que "desde el día uno habíamos pedido llegar luego a tribunales, y ahora esperamos que también en la parte penal muy pronto se decida por parte del fiscal Campos que está a cargo, solicitar mi desafuero a la Corte de Apelaciones de Rancagua o, teniendo en vista este fallo y en ejercicio al principio de objetividad que nos rige, solicitar el sobreseimiento derechamente".

Consultado sobre si ha hablado con Abbott durante los últimos días, indicó que "no, para nada. Él está en vacaciones. Conversé con el fiscal nacional subrogante, don Xavier Armendáriz, el que muy institucionalmente me dio la bienvenida al cargo nuevamente".

Respecto al desempeño de sus funciones bajo una relación complicada con el fiscal nacional, afirmó que "eso es algo inédito. Vamos a ver cómo se va solucionando en el tiempo. Por lo pronto, y en lo que dice relación con las actividades que he realizado, el lunes recién termino de recorrer la región para ver el estado en el que se encontraban las personas, los funcionarios".

Sobre una eventual renuncia, dijo que "eso ha estado siempre, incluso antes que me suspendieran. Yo no soy una persona aferrada a los cargos, ni tampoco quiero otro cargo en el Ministerio Público y esto lo he dicho siempre. No pretendo postular ni a otra región, ni antes ni después de estos sucesos, ni tampoco me ha interesado en cargo de fiscal nacional. Eso lo he dicho siempre".

"No he tomado la decisión de renunciar o no a la institución. Tengo claro que puede que yo no sea una persona que genere unión en el Ministerio Público en este momento", agregó.

Sobre si tomará alguna acción legal contra Abbott, indicó que "en relación a esto, lo que sí tengo absolutamente decidido es que esto no puede ser borrón y cuenta nueva, y que con este triunfo que obtuvimos, quedarme absolutamente tranquilo. Porque ahí si que no serviría para nada, no produciría ningún cambio. Como abogado tengo que ejercer todas las acciones que estén a mi alcance para, por un lado reparar el daño personal, y el daño que se le ha hecho a la institución".

"Ayer cuando supe lo del fallo andaba en San Fernando en reunión con los fiscales de ese lugar y llegué a la casa como a las 9 de la noche. Tengo que reunirme ahora con mi abogado y evaluar ese segundo escenario. Lo que sí, no será borrón y cuenta nueva", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.