Nombres de chilenas destacadas compiten para bautizar estaciones del Teleférico Bicentenario

Imagen-teleferico-1023x573
La imagen del futuro Teleférico Bicentenario.

El MOP ha informado a través de redes sociales que entre los nombres que ha propuesto la comunidad en el concurso on line están los de las poetisas Gabriela Mistral y Rosa Cruchaga, el de la folclorista Violeta Parra y el de Eloísa Díaz, la primera mujer médica.


Nombres de mujeres que han dejado una huella en la historia de Chile se evaluarán para las estaciones del futuro Teleférico Bicentenario que unirá a Providencia y Huechuraba, servicio que pretende comenzar a operar a partir de 2023.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha informado a través de redes sociales que entre los nombres que ha propuesto la comunidad en el concurso on line, están los de las poetisas Gabriela Mistral, Rosa Cruchaga y el de la folclorista Violeta Parra.

A esas figuras se suma otra que estuvo en la polémica: Eloísa Díaz, la primera mujer médica, cuyo nombre fue propuesto por la Universidad de Chile para denominar a la estación del Metro de la Línea 3 "Hospitales", lo que finalmente no se concretó.

El certamen, donde han participado más de mil personas, tiene como objetivo bautizar las tres estaciones que contemplará el trazado lo largo de 3,2 km., una de las cuales está ubicada en el bandejón central de Av. Vitacura, entre las calles Nueva Tajamar y Nueva Tobalaba; otra en pleno cerro San Cristóbal y una tercera, situada en la Ciudad Empresarial, en Huechuraba. La iniciativa transportará a 3.000 personas por hora por sentido.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, sostiene que "queremos relevar las mujeres que han sido importantes en la historia. Me parecería muy bonito que las estaciones tuvieran nombre de mujer, pero eso lo definirá el concurso".

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró la incorporación de nombres femeninos: "Me alegro que por fin se piense en figuras destacadas para esta iniciativa. De hecho, pienso que también estamos al debe en otros lugares como el Metro", advirtió.

La empresa Teleférico Bicentenario, integrada por las firmas Icafal, Nueva Vía y la empresa austrícaco-suiza Doppelmayr Garaventa, está desarrollando los estudios de ingeniería en miras a la futura construcción. Se espera que en junio, la compañía entregue un anteproyecto, cuya aprobación por parte de la Dirección de Concesiones del MOP debería estar lista en julio. A partir de esa fecha, hay un plazo de ocho meses para que la empresa presente el proyecto definitivo, por lo que podrían iniciar las obras a mediados de julio de 2020, fase que duraría dos años.

Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8 M, planteó que "es necesario que las mujeres estén incoporadas en el espacio público, pues han estado históricamente invisibilizadas". Sostuvo que la idea es que estos lugares lleven el nombre de "mujeres trabajadoras y luchadoras", con el fin de reivindicar su imagen en la sociedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.