Notarios critican informe de FNE y señalan que no fue imparcial

FNE

Fiscalía Nacional Económica señaló en documento que existe "la necesidad de realizar una reforma estructural a este mercado". Notarios manifestaron que "resultan lamentables los términos ofensivos que la FNE utiliza para desacreditar las observaciones que se formularan a su preinforme sobre el sistema notarial".


La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales criticó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a raíz del informe que elaboró la entidad sobre el gremio y en el cual se señala "la necesidad de realizar una reforma estructural a este mercado, la que podría traducirse en ahorros cercanos a los US$ 149 millones anuales para el país".

Al respecto, mediante una declaración pública, el gremio manifestó que "resultan lamentables los términos ofensivos que la FNE utiliza para desacreditar las observaciones que se formularan a su preinforme sobre el sistema notarial".

El documento agrega que lo anterior "resulta inexplicable, tratándose de un organismo público del que se espera un grado razonable de imparcialidad".

Entre los argumentos esbozados, la asociación señala que los notarios realizan aportes, por servicios jurídicos, a las personas y al Estado, como el ahorro vinculado a la justicia preventiva.

"Si solo el 12% de las actuaciones derivaran en litigio para acreditar hechos ya establecidos en sede notarial, el Estado debería duplicar el número de tribunales, cuyo presupuesto anual es de aproximadamente US$ 600 millones", señala el escrito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.