Nueva agresión a personal médico en Hospital Barros Luco obliga a poner urgencia a proyecto "consultorio seguro"

Mañalich
Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ayer una doctora fue agredida por familiares de un paciente de salud mental que pidió ser dado de alta.


En la madrugada de ayer se produjo una nueva agresión al personal médico del Hospital Barros Luco, lo que nuevamente trajo a discusión la urgencia que se le debe otorgar al proyecto "consultorio seguro", que aumenta las penas para las personas que violenten a los funcionarios de los centros de salud.

El ministro de Salud Jaime Mañalich indicó que se puso en contacto con el Ministerio de Justicia, para que a la vuelta de Fiestas Patrias se siga tramitando la iniciativa en el Congreso y darle urgencia, es decir, discusión inmediata.

Respecto a la agresión misma, el secretario de Estado sostuvo que ayer "un paciente hospitalizado por salud mental pide el alta, no se puede mantener hospitalizado contra su voluntad a un paciente a menos que la seremi lo dicte, la doctora procede a acceder, no ve que el paciente tenga razón de seguir hospitalizado, familiares que contradicen la opinión de la doctora producen una discusión violenta con lesiones hacia la doctora que esta con licencia medica y a un auxiliar que la trató de defender".

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1172510249875582976

Mañalich precisó que esta es la cuarta vez que la profesional es agredida físicamente por familiares de pacientes durante su desempeño en este hospital.

El proyecto propone sanciones que van desde una multa de ocho a 20 UTM (390 a 982 mil pesos) hasta el presidio mayor en su grado medio, desde 10 años y un día a 15 años de cárcel efectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.