Nueva ordenanza municipal busca eliminar plásticos en restaurantes y kioskos de Providencia

Autor: La Tercera

Una vez aprobada la normativa, habrá un plazo de 3 meses para su entrada en vigencia para el comercio mayor, y de 6 meses para el comercio menor. Entre los productos que se prohibirán están los cubiertos de plástico, las bombillas, las botellas desechables, y los envases para comida.


Esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acompañada por los concejales Jaime Parada y Pilar Cruz, anunció el envío de una ordenanza municipal, para aprobación de su Concejo, que promueve el consumo responsable de productos plásticos y envases de un solo uso, mediante la regulación y sanción de su distribución y comercialización.

La normativa tiene como objetivo reducir la cantidad de plástico que utiliza la población y así aminorar el impacto que tiene en el medio ambiente. Según diferentes informes, sólo el 8% de los plásticos desechables son reciclados, mientras que el 80% termina en rellenos sanitarios, vertederos y, lo que es peor, en el ecosistema. En este último caso, los plásticos contaminan los suelos y los océanos, afectando a la agricultura y a la fauna marina.

La nueva ordenanza regularía los siguientes plásticos:

  • Los cubiertos plásticos de Poliestireno.
  • Los envases de plástico para comida de Polipropileno y Poliestireno Expandido.
  • Vasos térmicos de Poliestireno.
  • Vasos transparentes de Poliestireno, polipropileno y Tereftalato de Polietileno.
  • Platos térmicos de Poliestireno Expandido y Poliestireno.
  • Bombillas y revolvedores de Poliestireno.
  • Tapas de Poliestireno.
  • Botellas plásticas desechables de Tereftalato de Polietileno.

Según informó la alcaldesa, una vez aprobada la normativa existirá un plazo de 3 meses para su entrada en vigencia para el comercio mayor, y de 6 meses para el comercio menor.

Los locales que no cumplan con lo dispuesto en esta ordenanza, serán denunciados al Juzgado de Policía Local y sancionados con multas de entre 1 a 5 UTM. Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta norma será personal de la Dirección de Fiscalización de Providencia.

Reacciones

La alcaldesa Matthei dijo sentirse sorprendida por la positiva respuesta de los sindicatos y los carritos, pues luego de la reunión que tuvieron con el sector privado todos se mostraron de acuerdo en adoptar la medida y cumplir con los plazos propuestos.

Al respecto, Marcelo Cicali, presidente de la Cámara del Comercio de Providencia y dueño del Restaurant Liguria, indicó que apoyaban la ordenanza municipal que proponía Matthei y así eliminar el plástico que se usaba diariamente. “Podemos resolver esto de una manera muy sencilla, cambiando el plástico por madera, vidrio o acero. La cantidad de plásticos que estamos generando es brutal y es una bomba de tiempo para el futuro. No solo tenemos que trabajar por un Chile más justo y menos desigual, sino también por un Chile más limpio”, expresó.

“Apoyamos cualquier iniciativa que esté a favor del medio ambiente y la limpieza de nuestra comuna. Queremos ser los pioneros de los Kioscos ecológicos de todo Chile. Con respecto a las modificaciones de la ordenanza municipal, estamos llanos a conversar, aportar ideas y encontrar puntos de acuerdo que sean necesarios para limpiar el ecosistema”, agregó por su parte Ana Pérez, presidenta del Comité de Suplementeros de Providencia.

Respecto a los plazos, en conversaciones preliminares con el comercio, la idea es presentar iniciativa durante marzo al Concejo y de ser aprobado, acompañado por una campaña educativa impulsada por el municipio, hacerlo efectivo a inicios del segundo semestre 2019.

Seguir leyendo