“Nuevas modalidades de delito”: PDI constituye unidad antisecuestro y detiene a integrantes de banda internacional en operativos en dos regiones

Allanamientos simultáneos en Santiago y la Quinta Región para desbaratar una banda que se especializaban en secuestro y extorsiones, se encontraron armas, municiones y una granada activa. Hay varios detenidos
FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUN
Allanamientos simultáneos en Santiago y la Región de Valparaíso se desarrollaron para desbaratar a una banda que se especializaba en secuestro y extorsiones. Se encontraron armas, municiones y una granada activa. Hay varios detenidos. Foto: Carolina Reyes Montero/ Agencia Uno.

"Quienes pretenden instalar este tipo de operaciones, esta criminalidad distinta, esta violencia en nuestro país se van a encontrar con una policía que los va a perseguir", afirmó el director de la institución, Sergio Muñoz.


La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una docena de integrantes de una banda internacional responsable de al menos cinco secuestros a comerciantes, a quienes retenían para exigir dinero a sus familias u obligarlos a retirar y transferir millonarios montos.

Las detenciones se concretaron en las regiones Metropolitana y Valparaíso, en un trabajo coordinado con la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Entre los secuestros que se indagan figura el que afectó el pasado 30 de septiembre a un ciudadano chino en la comuna de Estación Central. La banda irrumpió en el local del comerciante asiático para llevarlo a la fuerza. Intimidaron a los trabajadores y mantuvieron a la víctima cautiva por varias horas.

“Se han aclarado, en el marco de esta investigación, cinco casos de secuestro, hay 12 personas que están detenidas y hay una organización que está desarticulada”, destacó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, en una conferencia de prensa en el cuartel de la PDI en la calle General Borgoño de Independencia.

La autoridad de gobierno dijo que “es prematuro para hablar de prevalencia” de este tipo de delitos y afirmó que se trata de “casos nuevos en Chile”.

Junto a Monsalve, el director general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, y el fiscal Alfredo Cerri, de la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, entregaron detalles de la investigación de estos delitos ocurridos entre septiembre y octubre de este año.

En los operativos se allanaron nueve domicilios en Santiago y Cartagena y se logró la incautación de armas, municiones, droga y una granada de mano de fragmentación activa.

“Fenómeno emergente”

“Estamos dando cuenta de una importante operación policial que permitió la detención de 10 personas que conformaban una banda criminal organizada, violenta dedicada a los secuestros, secuestros extorsivos de los cuales hemos visto que es un fenómeno emergente en nuestra realidad nacional”, explicó el director general de la PDI.

En esa línea, Muñoz informó que se conformó un equipo especial de trabajo con participación de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) para enfrentar este tipo de casos.

“Debido a la demanda hemos diseñado hoy día la Unidad Antisecuestro y de Investigaciones Especiales, que se hará cargo de estas nuevas modalidades de delitos que tanto nos afectan”, señaló la autoridad policial.

Muñoz detalló que la banda poseía “armamento de muy grueso calibre” y municiones modificadas para “aumentar su poder destructivo”.

Frente a ello, precisó se que se está desarrollando “un trabajo integral” para combatir a estas bandas “desde todas las aristas”.

“Pretenden instalarse bandas con nuevas modalidades de delito, bandas extranjeras, efectivamente esta es una banda criminal compuesta por ciudadanos extranjeros, venezolanos, pero el mensaje es otro: el mensaje es estamos dando una contención a eso, estamos dando una férrea pelea a eso, lo vamos a seguir haciendo, así que quienes pretenden instalar este tipo de operaciones, esta criminalidad distinta, esta violencia en nuestro país se van a encontrar con una policía que los va a perseguir, que los va a ubicar y que los va a poner a disposición de la justicia”, sentenció el jefe policial.

Ocho de los detenidos por ser parte de esta asociación ilícita dedicada a cometer secuestros extorsivos quedaron en prisión preventiva. Se les imputan cinco hechos que incluyen delitos como secuestro con homicidio, sustracción de menores, e infracción a la ley de armas. La fiscalía presentó una apelación verbal contra la determinación del tribunal de dejar a otros cuatro imputados con arresto domiciliario total, solicitando se decrete la prisión preventiva para ellos también.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.