Queman inmuebles y vehículos en serie de ataques incendiarios en Macrozona Sur

Ataque incendiario en Tirúa.
Ataque incendiario en Tirúa.

Hechos de violencia rural se reportaron en Tirúa, Lautaro, Temuco y Freire.


Un nuevo ataque incendiario fue perpetrado en horas de la madrugada de este martes en el sector norte de la caleta de Quidico comuna de Tirúa región del Biobío.

Amparados por la noche y las condiciones climáticas de temporal de viento y lluvia que existían en la zona de Arauco, un grupo de sujetos llegó al lugar disparando.

Con líquido acelerante procedieron a rociar una vivienda, una bodega y un camión que resultan completamente destruidos por la acción de las llamas.

Vecinos del lugar alertaron a efectivos de Carabineros que horas más tarde arribaron al sitio del ataque, constatando la veracidad del hecho.

La vivienda pertenece a una familia de Temuco que al llegar a la zona se percató de los daños que provocaron los desconocidos.

No se constató la presencia de lienzos o propaganda alusiva a las acciones de grupos radicales que operan en la zona.

El fiscal de turno de ordenó que personal especializado de la policía desarrolle las diligencias, tendientes a ubicar y detener a los responsables.

En tanto, en otro hecho de similares características ocurrido en la ruta entre Lautaro y Curacautín, cinco individuos encapuchados quemaron un camión, un vehículo trineumático y una retroexcavadora, dejando un lienzo en el lugar. El hecho se registró en el fundo Los Copihues, en la Ruta S-11, en el sector Santa Julia.

“Conforme a la versión entregada por las víctimas alrededor de las 7.30 de la mañana, un grupo de cinco personas hombres adultos, encapuchado movilizados en un vehículo y portando armamento largo, hicieron ingreso al predio, intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar y, posterior a ello, procedieron a rociar líquido acelerante a las máquinas, para luego prenderles fuego. En el lugar dejaron una pancarta alusiva al conflicto mapuche, la reivindicación étnica y territorial”, señaló el comandante Eduardo Rosales, de la Prefectura de Malleco.

Personal especializado de los departamentos OS9 y Labocar de Carabineros investigan lo ocurrido.

En tanto, en un tercer hecho de violencia en la Macrozona Sur en horas recientes, se informó de un ataque a la propiedad del exconsejero regional y dirigente sindical de La Araucanía Julio Suazo, en el sector Rengalil camino a Labranza, en Temuco.

Por otro lado, hubo un ataque al Centro Experimental de la Universidad de la Frontera en el kilometro 10 de la ruta S-578, en la comuna de Freire, un número indeterminado de desconocidos realizaron barricadas y dispararon hacia el interior del predio, huyendo luego en dirección de la comunidad Trapilhue-Mahuidache.

Los trabajadores de la universidad informaron que una casa habitación ubicada frente al centro experimental habría sido incendiada.

El fiscal Carlos Obreque Oviedo, de la Fiscalía de Flagrancia y Primeras Diligencias solicitó el trabajo de sitio de suceso a detectives de la Bipe y Lacrim de Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.