Nuevo balance por búsqueda de Hércules C-130: se integra buque de Reino Unido y destacan ayuda de imágenes satelitales

hercules

Respecto a las condiciones climáticas, el general Cristián Pizarro afirmó que se registró un aumento en el viento y el oleaje, y que las labores de búsqueda continuarán "con restricciones".


Dos días de duelo nacional -este sábado 14 y domingo 15- declaró el gobierno en memoria de los fallecidos en el vuelo del Hércules C-130, mientras los equipos continúan con las labores de búsqueda de la aeronave que desapareció en su ruta a la Antártica el pasado lunes.

Durante esta tarde, el general Cristián Pizarro entregó un nuevo balance de esta jornada, anunciando que se integró a las tareas de rescate un buque de Reino Unido. Asimismo, destacó el aporte de las imágenes satelitales en el rastreo de los restos del avión.

En la instancia, Pizarro informó que el área de búsqueda sigue centrado en el sector 3 -donde se han hecho los hallazgos-, pero que "ha tenido un desplazamiento que ha ido más hacia el sur". Ese desplazamiento, indicó, está en "concordancia con las dinámicas que se han prevista para el tipo de vientos y la marea".

Con respecto a la ayuda extranjera a través de satélites, el general Pizarro detalló que hasta la fecha se han recibido cerca de 107 imágenes de diferentes países y organizaciones que, en algunos casos, han coincidido con objetos del Hércules C-130.

Además, reiteró que "hemos tenido constante contacto con las familias, hemos recibido sus inquietudes y hemos intentado solucionarlas".

Por otra parte, "a partir de mañana va a estar el buque Cabo de Hornos, que también va a colaborar", detalló y añadió que, en adelante, se comenzará con el proceso de búsqueda a mayor profundidad bajo la superficie.

"Vamos a tener que empezar una búsqueda en profundidad (...) nuestra principal misión es tratar de rescatar el máximo de elementos y restos que podamos encontrar", dijo desde la base Chabunco en Punta Arenas.

Condiciones climáticas

En relación a las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días en la zona, el general Pizarro sostuvo que -durante esta jornada- ha habido un "aumento del viento, el oleaje. Aún así hemos mantenido la operación, pero con restricciones para mantener la seguridad del personas que efectúa el rescate en el área", dijo.

Agregando que, "el sábado en la tarde, el domingo y hasta la madrugada del lunes se mantendrán las condiciones no muy buenas. Pero a partir del día lunes en la mañana, las condiciones mejorarán y podremos continuar de forma normal el rescate".

Eso sí, Pizarro advirtió que estos pronósticos podrían ir cambiando con el paso de las horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.