El nuevo foco de tensión abierto por el fiscal Emilfork en el Ministerio Público

FISCALÍA nACIONAL
Frontis de la Fiscalía Nacional, ubicada en calle Catedral, Santiago Centro. Foto: Archivo

El persecutor, que está a cargo de la investigación del caso Sename, será investigado por su par de La Araucanía por una eventual violación de secreto.


El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, y la investigación que realiza por la muerte de niños al interior de residencias de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), se ha convertido en un nuevo foco de tensión al interior del Ministerio Público.

En el marco de estas pesquisas es que el persecutor abrió la arista Ascar, en que se investiga un presunto mal uso de los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los menores que están en hogares a cargo del Estado. Esta investigación tiene como objetos de interés de la investigación a los exministros de Justicia José Antonio Gómez y Javiera Blanco, ya que durante la administración de ambos se llevó a cabo la ejecución del programa Ascar.

Es así que tanto Gómez como Blanco han presentado denuncias contra Emilfork, acusando que se han visto notificados de los avances de la causa a través de los medios de comunicación.

En el marco de estas acusaciones es que este jueves, en la Fiscalía Nacional, se citó a un consejo extraordinario de fiscales regionales con el objetivo de discutir qué persecutor estaría a cargo de la investigación contra Emilfork. Tras un poco más de una hora de discusión, el fiscal nacional, Jorge Abbott, definió que fuera el titular de La Araucanía, Cristian Paredes, quien liderara esta indagatoria. "De acuerdo a la carga de trabajo y por razones de buen servicio, se ha designado al fiscal Paredes", indicó en vocero de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo.

Emilfork tomó un rol activo ante esta acusación y por esto es que, pese a estar de vacaciones, se trasladó hasta las dependencias del Ministerio Público para estar presencialmente en la reunión. Así, fue uno de los cinco persecutores regionales que se apersonó en el edificio institucional. La mayor parte de sus pares participó a través de videoconferencias.

Algunas versiones indicaban que durante el consejo, Emilfork habría tomado la palabra y habría indicado que estas acusaciones solo buscaban perjudicarlo. Esto, según trascendió, porque tendría aspiraciones de ocupar el cargo de fiscal regional de Valparaíso. Pese a los intentos, este jueves no fue posible ubicar al persecutor para que respondiera por estas versiones.

Su futuro en Ascar

Si bien no fue objeto de discusión en el consejo de este jueves, en la fiscalía comenzó la evaluación sobre si Emilfork es o no el fiscal idóneo para indagar la arista Ascar. Así, por un lado de la balanza está que los eventuales delitos habrían ocurrido en la comuna de Santiago, por lo que territorialmente la causa podría ser indagada por la Fiscalía Centro Norte. En la otra vereda está el hecho de que esta arista nació a raíz de la causa Sename, que actualmente está a manos de Emilfork.

La palabra final de esta decisión, aseguraron fuentes de la institución, aún no está tomada.Abbott deberá pronunciarse al respecto, ya que la defensa de la exministra Blanco (actual consejera del Consejo de Defensa del Estado), Paula Vial, solicitó a la Fiscalía Nacional que Emilfork fuera removido de esta indagatoria.

Ello, de hecho, impulsó al fiscal nacional a solicitar a Emilfork dos informes. Uno relacionado a la filtración de un oficio de la Fiscalía Centro Norte, que informaba a su par de Los Lagos la imputación de Blanco en el caso "jubilazos" de Gendarmería. En el segundo escrito, la máxima autoridad del Ministerio Público solicitó a Emilfork que le realizara una reseña de los aspectos generales relacionados a la arista Ascar.

"Está hecha la petición de la exministra y el fiscal nacional va a tomar la decisión en su momento. Allí él va a poder decir si el fiscal Emilfork continúa o no investigando la arista Ascar", indicó Rolando Melo.

Recurso de protección

No solo Emilfork deberá rendir cuentas sobre esta causa. Lo mismo deberá realizar Abbott, ya que la Corte de Apelaciones declaró admisible un recurso de protección presentado por José Antonio Gómez, en que acusaba que el fiscal nacional "no ejerció sus funciones constitucionales", luego que el 8 de agosto pasado se le solicitara iniciar una investigación penal contra el persecutor.

Así, el tribunal de alzada dio cinco días de plazo a Abbott para que le remitiera un informe sobre las acusaciones que levantó el exministro de Justicia.

En palabras de Paulina Vodanovic, exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas y hoy abogada de Gómez, "el recurso de protección que interpusimos tenía como objetivo que el fiscal nacional iniciara las investigaciones, de manera tal que nos parece fantástico que lo haga. Pero sí me parece que el fiscal nacional no debería esperar un recurso de protección para tomar estas medidas, toda vez que José Antonio Gómez lo pidió por escrito y fundadamente el 8 de agosto, cuando le presenta las denuncias, iniciar una investigación. Así que nos parece tardío".

Gómez se reunió en primera instancia con Abbott para presentar sus quejas y una denuncia formal por posible violación de secreto de la investigación por parte de Emilfork. Esto, luego que el fiscal, en entrevista con La Tercera, abriera la posibilidad de que Gómez y Blanco "sean citados como imputados" por la arista Ascar. Situación que a la fecha solo se ha materializado en el caso de Gómez, cuando tuvo que presentarse ante el fiscal de Los Lagos, el 11 de septiembre.

Blanco también fue citada, pero Emilfork descartó tomarle declaración, al asegurar que aún debía periciar su computador en poder de la Fiscalía Centro Norte.

Pese a los cuestionamientos, Juan Carlos Manríquez, también abogado de Gómez, aseguró que en cada uno de los documentos que se presentaron a Abbott, como así el recurso de protección, "no se ha solicitado de modo alguno que se separe al fiscal Marcos Emilfork de la investigación que lleva adelante, tampoco se ha pedido que se designe a otro fiscal regional".

En el caso de Javiera Blanco, el 11 de septiembre pasado sus abogados Paula Vial y Rodrigo Molina, presentaron una denuncia contra Emilfork. El motivo fue la supuesta la violación de secreto, dada la filtración de un documento que señalaba a la exministra como imputada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.